Martes, 23 de Abril 2024
México | Son 186 mil 300 residentes mexicanos, un incremento del 52 por ciento

Mexicanos, la tercera comunidad extranjera de Nueva York

Son 186 mil 300 residentes mexicanos, un incremento del 52 por ciento en los últimos diez años

Por: AFP

Más de tres millones de extranjeros viven en la Gran Manzana. ESPECIAL /

Más de tres millones de extranjeros viven en la Gran Manzana. ESPECIAL /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (18/DIC/2013).- Los dominicanos continúan siendo la principal comunidad extranjera en Nueva York, con más de 380 mil residentes, aunque los chinos les pisan los talones y los mexicanos ocupan ahora el tercer lugar, según un nuevo informe dado a conocer el miércoles por la alcaldía.

En total, más de tres millones de extranjeros viven en la Gran Manzana, de acuerdo con la nueva edición del estudio "Los neoyorquinos más nuevos".

Las cifras muestran que los dominicanos continúan siendo la comunidad extranjera más numerosa, con 380 mil 200 residentes, seguida muy de cerca por los chinos, que ya son 350 mil 200 y han crecido un 34 por ciento en la última década, contra apenas un 3 por ciento de los caribeños.

"Si estas tasas de crecimiento se mantienen, los chinos se convertirán en el grupo de inmigrantes más grande de la ciudad en los próximos años", afirma el estudio.

Los mexicanos, en tanto, ocupan ahora el tercer lugar con 186 mil 300 residentes, un incremento del 52 por ciento en los últimos diez años, seguidos de los jamaicanos (169 mil 200) y los guyanos (139 mil 900).

Ecuador, Haití, Trinidad y Tobago, India y Rusia completan los diez primeros países de origen.

Mientras en 1970 el porcentaje de extranjeros que vivía en Nueva York era del 18 por ciento de la población total, esa tasa se ha elevado al 37 por ciento actual, de acuerdo con los datos brindados por la alcaldía.

"El vasto flujo de inmigrantes de América Latina, Asia y el Caribe ha rediseñado la composición racial y étnica de Nueva York desde una ciudad mayoritariamente blanca europea a una mezcla diversa en la que ningún grupo es mayoritario", señaló la alcaldía.

En efecto, los latinoamericanos representan cerca de un tercio de la población extranjera de Nueva York, los asiáticos el 28 por ciento, los caribeños no hispanos el 19 por ciento , los europeos el 16 por ciento y los africanos el 4 por ciento.

Dos terceras partes de los inmigrantes viven en Queens (noreste, 1.1 millones) y Brookyln (sudeste, 946 mil 500 personas). De su lado, Bronx (norte) alberga a 471 mil 100 y Manhattan a 461 mil 300. Staten Island, el quinto distrito de la ciudad, cuenta con 98 mil 400 extranjeros.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones