Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Piden analizar caso por caso las dinámicas de autodefensa en cada estado

Las autodefensas son tema a tratar detenidamente: ONU

Piden analizar caso por caso las dinámicas de autodefensa en cada estado

Por: SUN

Javier Hernández indica que el tema de las autodefensas debe ir acompañado de diálogos y procesos. ARCHIVO /

Javier Hernández indica que el tema de las autodefensas debe ir acompañado de diálogos y procesos. ARCHIVO /

ACAPULCO, GUERRERO (16/DIC/2013).- El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humano, Javier Hernández Valencia, recomendó abordar el tema de las autodefensas en el país detenidamente y analizar caso por caso porque las dinámicas en otros estados son peculiares y están más afincado en ciertas entidades como Guerrero que surgió a casi un año.

En entrevista, luego de reunirse en privado con el gobernador del estado, Ángel Aguirre, dijo que debe de circunscribirse en el debate de las así llamadas autodefensas a algo que está más afincando en ciertos estado, como es Guerrero y confió que luego de varias reuniones se pueda recoger información adecuada sobre el tema para tener una imagen más adecuada.

Comentó que en algunos estados las autodefensas se crearon de forma "escabrosa" y tiene cada uno tiene diferentes "peculiaridades" como su legitima conformación por eso se deben de tratar caso por caso.

"Las autodefensas, merecen una muy detenida valoración y examen caso por caso porque a veces en el estado de Guerrero eso obedece a ciertas dinámicas locales, en otros estados también las dinámicas son peculiares hay comunidades indígenas que tienen un estado legítimo y está protegido la vigencia de los usos y costumbres y tiene también mecanismo propios de vigilancia local que deberían de ser blindados y separados de este debate más puntilloso, más escabroso, más difícil de autodefensas".

Comentó que el tema de las autodefensas debe ir acompañado de diálogos y procesos, sin que se dejen arrastrar por reclamos imperiosos y urgentes que no resuelven los problemas a grande plazo y donde las comunidades están planteando la creación de las autodefensas no sólo tiene problemas de seguridad y sino de desarrollo.

Hernández Valencia, dijo que en el caso de los asesinatos de luchadores sociales en el estado abordaron el tema como una primera revisión, sobre su impacto, pero se tiene previsto un reajuste y la realización de compromisos, que dijo le toca dar a conocer a la autoridad.

Dijo que en la reunión con el gobernador del estado, Ángel Aguirre se hicieron compromisos pero aunque no le toca a él anunciarlo, espera coordinarlo en lo que queda de la legislatura del congreso local para que pueda llegar a tener algunos avances en enero del 2014.

Y es que, refirió que el marco legislativo del estado de Guerrero, organizaciones de derechos humanos internacionales piden las correctas definiciones de delitos y violaciones en materia de desapariciones forzadas y delitos contra la libertad de expresión.

Afirmó que ese tema ha sido tratado en múltiples ocasiones sin tener avances, como en el tema de la tipificación de la tortura como un delito en el Código Penal, sino que sólo está en la ley orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que no se determinan culpables, ni se determina penalidades en ese caso.

"Había quedado en el tintero la tipificación de la tortura que en Guerrero no está en el código penal sino que está en la ley orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no tiene omisión, es decir, se describe la tortura pero luego no se dice cuántos años de cárcel se va a castigar al que se ha declarado culpable y había esa necesidad de completar la agenda legislativa".

Otros de los puntos que trataron con el gobernador del estado, Ángel Aguirre fue las condolencias por el fallecimiento de Juan Alarcón, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como para que la reforma a la Constitución del estado sea resuelta de manera pronta y adecuada que ya está planteada.

El representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Javier Hernández comentó le solicitó al mandatario estatal que las recomendaciones del examen del periódico Universal que México rindió ante el Consejo de derechos humanos el pasado 23 de Octubre se aplique en el programa Operativo de Derechos Humanos de Guerrero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones