Viernes, 19 de Abril 2024
México | El Presidente se encuentra en aquel país en gira de trabajo

México y Turquía, con potencial para aumentar comercio: Peña

Ambos países están realizando cambios de fondo con el propósito de fortalecer su capacidad para competir globalmente, dice el Mandatario mexicano

Por: SUN

El Presidente Peña Nieto se encuentra en una gira de trabajo en Turquía donde sostiene encuentro con autoridades de aquel país. ESPECIAL /

El Presidente Peña Nieto se encuentra en una gira de trabajo en Turquía donde sostiene encuentro con autoridades de aquel país. ESPECIAL /

ANKARA, TURQUÍA (16/DIC/2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con las reformas emprendidas por México y Turquía, junto a los programas gubernamentales en sectores estratégicos como el industrial, telecomunicaciones y energía se abre la puerta, en el corto plazo, a un intenso flujo de comercio e inversión entre ambas naciones.

En el marco del inicio de la Visita de Estado que realiza a este país, el Presidente de la República dijo que México reconoce el gran papel de Turquía en el mundo y su firme compromiso con el desarrollo de los países de su región.

Advirtió que si bien Turquía y México tuvieron un intercambio comercial de apenas 785 millones de dólares en 2012 (0.11% del comercio total), ambas economías aún cuentan con un gran potencial para incrementar su comercio bilateral en los próximos años.

Puso por ejemplo que en los primeros meses de 2013 el comercio bilateral se ha incrementado 11.8% comparado con el mismo periodo del año anterior; cifra -destacó- también superior al incremento del comercio total de México (3.1%) en el mismo periodo.

"Las reformas económicas emprendidas por ambos países, así como los programas gubernamentales en sectores estratégicos como el industrial, telecomunicaciones, salud, energía e infraestructura abren grandes posibilidades de acrecentar los flujos recíprocos de comercio e inversión en el corto plazo", indicó el Mandatario.

Subrayó que ambos países están realizando cambios de fondo con el propósito de fortalecer su capacidad para competir globalmente.

"Lo anterior, aunado al innegable potencial de crecimiento que los distingue, ha propiciado el establecimiento del MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), un espacio de economías emergentes que se perfilan como líderes globales en ascenso.

"Nuestras coincidencias y metas en común, así como el futuro promisorio que construimos desde hoy, nos invitan a promover una mayor cercanía entre ambos países", apuntó.

En un artículo publicado este lunes en el periódico turco "Milliyet", el Presidente Peña Nieto comentó que México y Turquía cuentan con un rico bagaje cultural. Turcos y mexicanos -señaló- somos herederos de una gran historia y poseedores de un futuro prometedor.

Indicó que ambas poblaciones son jóvenes, preparadas, emprendedoras y con gran talento que aportar al desarrollo nacional y global. Destacó la ubicación geográfica privilegiada de ambas naciones.

Recordó que Turquía ha sido un punto estratégico para el comercio internacional pues actualmente es el principal puente entre los mercados de Europa, África y Asia Central, mientras que México es un puente natural entre Estados Unidos y Canadá con América Latina.

Señaló que Turquía tiene tratados de libre comercio con 45 países lo cual condición que lo consolida como "un atractivo socio comercial".

"Durante mi estancia en Turquía nuestros gobiernos formalizarán nuevos instrumentos de colaboración para favorecer el comercio y las inversiones. Entre otros, firmaremos un convenio para evitar la doble tributación y un acuerdo sobre asistencia en materia aduanera.

"Con estos acuerdos, las empresas turcas y mexicanas contarán con un canal más ágil, accesible y seguro para facilitar sus intercambios comerciales", puntualizó el Presidente Peña Nieto quien hizo notar que es el primer mandatario mexicano que visita Turquía tras 85 años de relaciones diplomáticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones