Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El Presidente de México permanecerá cuatro días en esta nación europea

Peña Nieto llega a Turquía para visita de Estado

El Presidente de México permanecerá cuatro días en esta nación europea

Por: SUN

Enrique Peña Nieto ha arribado a la capital turca. NTX /

Enrique Peña Nieto ha arribado a la capital turca. NTX /

ESTAMBUL, TURQUÍA (15/DIC/2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto arribó, a bordo del avión presidencial TP-01, al Aeropuerto Internacional de Ataturk, para iniciar una Visita de Estado de cuatro días a esta nación europea.

Durante esta visita, la primera de un mandatario mexicano a Turquía desde 1928 cuando se establecieron relaciones entre ambas naciones, se concretará una serie de acuerdos en materia de seguridad, combate a la delincuencia, narcotráfico y el terrorismo, y de cooperación comercial, cultural, científica y tecnológica.

Se prevé que la mañana del lunes, el presidente Peña viaje a Ankara donde se reunirá con el primer ministro Recept Tauyyip Erdogan.

El martes será recibido oficialmente con honores militares en el Palacio Presidencial Cankaya luego de depositar una ofrenda floral en el Mausoleo de Atatürk.

En el Palacio Presidencial se realizará una reunión bilateral privada y luego una ampliada con comitivas, al término se firmarán 12 documentos y los mandatarios emitirán un mensaje.

Así, México y Turquía firmarán un documento para establecer una Comisión Binacional de Alto Nivel, un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión en ISR, otro para intercambio de información y asistencia en servicios aduaneros.

Además un convenio en materia de servicios aéreos, un memorándum de entendimiento entre Bancomext y TürnEximbank , uno más para la protección de inversiones recíprocas y otro denominado "términos de referencias del TLC".

En materia de seguridad ambas naciones firmarán convenios de colaboración sobre combate al narcotráfico, delincuencia organizada y terrorismo.

Otro acuerdo será de apoyo a inversiones, y un memorándum de entendimiento sobre cooperación en ciencia y tecnología.

Ese día, el presidente de Turquía, Abdullah Gül, ofrecerá una cena en honor del presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña.

Al día siguiente, el miércoles 18, el presidente asistirá al Foro de Negocios Turco-Mexicano donde impondrá la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al cónsul honorario de México en Estambul, Varol Derell.

Entre las actividades que el presidente Peña realizará el jueves destaca su visita a la ciudad de Efeso y a la casa de la Virgen María. En la explanada de la Biblioteca de Celso atestiguara la firma de acuerdos de entendimiento en materia turística México-Turquía. Por la noche regresará a México para llegar la madrugada del viernes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones