Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Un total de 20 mil uniformados participan en el operativo 'Bienvenido Peregrino 2013'

La SSPDF reporta saldo blanco tras peregrinación a Basílica

Un total de 20 mil uniformados participan en el operativo especial 'Bienvenido Peregrino 2013'

Por: SUN

Fueron seis millones 800 mil fieles los que peregrinaron hacia la Basílica para celebrar a la Virgen de Guadalupe. AP /

Fueron seis millones 800 mil fieles los que peregrinaron hacia la Basílica para celebrar a la Virgen de Guadalupe. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2013).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ( SSPDF) reportó saldo blanco luego de la peregrinación que realizaron seis millones 800 mil fieles a la Basílica de Guadalupe.

Con la finalidad de celebrar el Día de la Virgen Guadalupana, peregrinos acudieron al recinto religioso, y para su resguardo se instalaron ocho puntos de vigilancia.

Estos puntos fueron: las calzadas de los Misterios y Guadalupe, a la altura de Fray Juan de Zumárraga y la calle Garrido, en Cantera y Fray Juan de Zumárraga, esquina con 5 de Febrero, y en Puente Papal y Parque del Mestizaje; vialidades que sirvieron para la contención y conducción de las personas.

El operativo también abarcó los accesos carreteros: México-Puebla, México-Pachuca, México-Cuernavaca, México-Toluca y México-Texcoco.

En el operativo de seguridad y vialidad "Bienvenido Peregrino 2013" participaron 20 mil uniformados, apoyados con dos mil vehículos de la Policía de Proximidad, Subsecretaría de Control de Tránsito, Policía Metropolitana, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cóndores, Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Las acciones del dispositivo estuvieron apoyadas con las Torres Tácticas de Vigilancia y más de 200 cámaras de videovigilancia, que trabajaron coordinadamente con los centros de Control y Comando C4i4 y C-2 Norte, así como un drone.

La SSPDF informó que hasta las 18:00 horas, las diferentes áreas operativas reportaron un total de cuatro mil 471 atenciones médicas por diversos padecimientos, como dolor de cabeza, lesiones en rodillas, pies, espalda y brazos causadas por los largos recorridos.

Otros peregrinos padecieron deshidratación, mareos y cansancio extremo. Sólo nueve del total de atendidos ameritaron traslado a diferentes hospitales de la ciudad.

Debido a la gran concentración de fieles en la Basílica, 51 personas se extraviaron. La dependencia detalló que 31 fueron localizados y 20 se canalizaron al Locatel, pues permanecen ausentes.

Según la SSP-DF, el aforo en el Templo Mariano va descendiendo paulatinamente conforme avanza el día, aunque siguen arribando peregrinos a pie, bicicleta o vehículos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones