Martes, 23 de Abril 2024
México | Contratará a un empréstito con Banobras de mil 30 MDP para pagar a Banco Interacciones

Núñez reestructurará deuda de Tabasco heredada por Granier

El actual gobernador de Tabasco contratará a un empréstito con Banobras de mil 30 MDP para pagar a Banco Interacciones

Por: SUN

Granier Melo se encuentra bajo proceso penal por diversos delitos federales y estatales. ARCHIVO /

Granier Melo se encuentra bajo proceso penal por diversos delitos federales y estatales. ARCHIVO /

VILLAHERMOSA, TABASCO (12/DIC/2013).- El Congreso local autorizó este jueves al gobernador Arturo Núñez Jiménez contratar un empréstito con la banca de desarrollo, Banobras, de mil 30 millones de pesos pero sólo para pagarle esa cantidad a Banco Interacciones, que el ex gobernador Andrés Granier Melo acordó 17 días antes de concluir su sexenio.

Granier Melo, actualmente bajo proceso penal por diversos delitos federales y estatales, relacionados con millonario desfalco financiero al erario, heredó a Núñez Jiménez, una deuda bancaria de largo plazo contratada por la administración estatal por seis mil 287 millones 400 mil pesos.

La 61 Legislatura local avaló que a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, se contrate a un plazo no mayor a 20 años, uno o varios empréstitos con instituciones bancarias de desarrollo, hasta por la cantidad de mil 30 millones de pesos, que deberán ser utilizados para refinanciar parte de la deuda pública estatal.

Ese monto deberá ser destinado para refinanciar al contrato de apertura de crédito simple, celebrado el 13 de diciembre de 2012, con Banco Interacciones S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, cuyo saldo insoluto al 1 de septiembre del 2013 ascendía a la cantidad de mil millones de pesos.
Núñez Jiménez dijo que se reestructurar vía Banobras, en mejores condiciones, pues el del Banco Interacciones es "uno de los empréstitos más gravosos".

El dictamen aprobado establece que la autorización del Congreso local es en apego a lo establecido a las constituciones federal y local, Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios; y Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

Se acordó que se afecte como garantía y/o fuente de pago de las obligaciones asociadas a los financiamientos que se contraten con base a esa autorización, el derecho y los ingresos de recursos derivados en hasta un 3.8 por ciento las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al Estado de Tabasco, particularmente las provenientes del Fondo General de Participaciones.

El financiamiento a contratar también deberá destinarse a cubrir cualquier erogación que esté directamente relacionada con la operación, como constitución de reservas, pago de comisiones, cobertura de tasas de interés, honorarios fiduciarios, honorarios de calificadoras y cualquier otro gasto que genere la estructuración y contratación del o de los créditos.

Una vez concretada la operación del refinanciamiento, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, deberá notificar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de que se cancele el registro al crédito refinanciado y se liberen las participaciones afectadas a dicho pasivo.

Se autorizó que la Secretaría de Planeación y Finanzas celebre, emplee o modifique cualquier instrumento legal que se requiera para formalizar el mecanismo para instrumentar la afectación en garantía de los derechos e ingresos, con el propósito de que cumpla con las obligaciones que deriven del crédito que contrate y disponga con base en la presente autorización.

El Gobierno del Estado deberá incluir anualmente en su proyecto de Presupuesto de Egresos el monto para el servicio de la deuda, bajo los términos contratados, hasta la total liquidación del mismo, por lo cual también se autorizó se lleven a cabo operaciones para mitigar los riesgos asociados a movimientos abruptos en las tasas de interés y su impacto sobre los financiamientos a contratar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones