Sábado, 20 de Abril 2024
México | Texcoco es el único espacio para regular los ríos del oriente de la Ciudad de México

Inviable ampliar AICM en el lago de Texcoco: Conagua

Texcoco es el único espacio para regular los ríos del oriente de la Ciudad de México

Por: SUN

Autoridades exponen que es más complejo ampliar la terminal aérea que edificar una nueva. ARCHIVO /

Autoridades exponen que es más complejo ampliar la terminal aérea que edificar una nueva. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2013).- Conagua advirtió desde 2012 sobre la inviabilidad de ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM) en la zona del Lago de Texcoco, proyecto que planteó el martes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El entonces director de la Comisión Nacional del Agua José Luege Tamargo señala que el estudio se presentó a Felipe Calderón. En el documento, agrega, se plantea que el Lago de Texcoco es el único espacio para regular los ríos del oriente de la Ciudad de México, de ahí que sin esta zona de amortiguamiento, la ciudad puede quedar expuesta a una catástrofe hídrica en eventos extremos.

Mencionó que esta zona presenta hundimientos de entre 13 y 20 centímetros por año y es altamente riesgosa por la presencia de tormentas de fuerte intensidad.

Como solución alterna, el ex funcionario recomienda desarrollar varios aeropuertos en la región, lo que ayudaría a equilibrar el crecimiento del centro del país y distribuir los beneficios de la actividad aérea.

Sobre el tema, Alejandro Bravo, de KPMG, expone que es más complejo ampliar la terminal aérea que edificar una nueva: “Existen mejores tecnologías y materiales e infraestructura, por lo que resulta más barato construir uno nuevo en lugar de mejorar el que se tiene”. Estimó en 100 mil millones de pesos el costo de una nueva terminal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones