Viernes, 19 de Abril 2024
México | Descubren mil cien documentos con alteraciones en información de 12 mil negocios

Detectan irregularidades para tener ayuda tras 'Manuel'

Descubren mil cien documentos con alteraciones en información de 12 mil negocios

Por: SUN

Recomiendan a negocios afectados no entregar nada con irregularidades para evitar que la SCHP aplique multas. ARCHIVO /

Recomiendan a negocios afectados no entregar nada con irregularidades para evitar que la SCHP aplique multas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2013).- Durante la revisión de documentos de solicitud para acceder a recursos del programa MiPyME, como parte de la contingencia por la tormenta “Manuel”, la Secretaría de Desarrollo Económico detectó mil cien documentos con irregularidades y alteraciones en información en 12 mil negocios; el 90 por ciento corresponden al puerto de Acapulco.

El director general del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana, informó que se han encontrado irregularidades en solicitudes de comerciantes del poblado de Puerto Marqués, quienes se han manifestado en diversas ocasiones con el argumento de que no se les quiere brindar un crédito para sus negocios.

Dijo que para evitar que la Secretaría de Hacienda aplique multas a estos negocios que se ubican en Puerto Marqués se les recomendó mejor no entregarlos. "Para evitar que derivado de una mala asesoría de algunos dirigentes o algunos liderazgos que han intentado aprovecharse del programa, evitamos con esta revisión que procesen sus documentos".

López Galeana refirió que tan sólo en Puerto Marqués se registraron 100 negocios que intentaron ingresar sus solicitudes sin que tuvieran un respaldo jurídico y fiscal correspondiente, como no contar con el RFC, licencias de funcionamiento con otros nombres y otras irregularidades.

"En puerto Marqués se han entregado más de 200 apoyos a igual número de unidades de negocio y hemos tenido algunas observaciones de que en algunos casos de un mismo establecimiento han querido cobrar tres o cuatro personas. La regla establece que es un apoyo por establecimiento y la segunda sólo se puede beneficiar a quienes estuvieran dados de alta antes de la contingencia".

De las mil 100 solicitudes con irregularidades, el 90 por ciento son casos que se encuentran en Acapulco y el resto en otros municipios del estado.

Los apoyos que se les ha brindado a propietarios de misceláneas, fondas, agencias periodísticas, papelería y tlapalería superan los 50 millones de pesos en beneficio de al menos cuatro mil negocios que van desde los siete mil 500 hasta los 20 mil pesos.

Informó que se han atendido a tres mil 944 negocios, que fueron afectados por la tormenta tropical Manuel y que se encuentran en diversos municipios de las siete regiones del estado de Guerrero y donde se han distribuido 49 millones 80 mil pesos en beneficio de esta población.

Comentó que después de la contingencia se han recibido siete mil 488 solicitudes de MiPyME que se encuentran debidamente registradas bajo los lineamientos que expidió el fondo Pyme para la atención de este programa que fue diseñado para atender aquellas zonas de contingencias que fueron declaradas como zona de desastre natural.

La Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado tiene programado una inversión de 82 millones de pesos para apoyar a los negocios y se tiene un reporte de 12 mil negocios con afectaciones.

Dijo que se tienen tres mil solicitudes de MiPyME que no cumplen la normativa que establece el fondo y esta situación ha derivado que tengan "un cuello de botella" para poder atenderlos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones