Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Autoridades informan del hallazgo del animal tras una balacera contra hombres armados

Ejército reporta a la Profepa decomiso de tigre en Sinaloa

Autoridades informan del hallazgo del animal tras una balacera contra hombres armados en Guasave

Por: SUN

Indican que hace un año un cachorro de tigre fue hurtado del parque municipal Hernando de Villafaña. ARCHIVO /

Indican que hace un año un cachorro de tigre fue hurtado del parque municipal Hernando de Villafaña. ARCHIVO /

CULIACÁN, SINALOA (06/DIC/2013).- Autoridades militares reportaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) el hallazgo y decomiso de un tigre tras una balacera en el municipio de Guasave, con la finalidad de que el animal sea enviado a un refugio hasta que se identifique al propietario.

El felino fue encontrado en un rancho junto con un arsenal compuesto por cuatro fusiles AK-47, cinco granadas, mil 200 cartuchos, cargadores y uniformes tipo militar, luego de una persecución y balacera en la zona.

En un espacio abierto del inmueble, los miembros de la milicia localizaron el tigre de aproximadamente dos años de edad, atado a una cadena con una longitud como de tres metros, lo que le permitía al felino tener movimiento en forma controlada.

En junio de 2012, vecinos de Caimanero notificaron a la Dirección de Protección Civil de Guasave la presencia de un pequeño cachorro de tigre que merodeaba una zona cercana al cuartel militar, por lo que éste fue capturado y enviado al parque municipal Hernando de Villafaña.

Por su estado manso, el pequeño felino fue colocado en una improvisada jaula sin medidas de seguridad y se le bautizó con el nombre de "Robinson".

Días después se dio a conocer que hombres armados se introdujeron al parque y sustrajeron al animal; la versión que negada por el Director de Seguridad Pública, Miguel España Rodríguez, quien sólo argumentó que durante la madrugada personas desconocidas se apoderaron de él.

Las investigaciones arrojaron que la malla ciclónica que limitaba la zona donde se alojó el pequeño cachorro fue destruida y el candado de la jaula fue violado.

El tigre fue encontrado encadenado a cielo abierto en un área del rancho ubicado a espaldas del poblado de Tecomate.

Miguel España Rodríguez, director de Seguridad Pública confirmó que en la sindicatura del Burrión, un convoy militar se topó con hombres armados a bordo de una camioneta, los cuales les dispararon y emprendieron la huida.

Comentó que el reporte preliminar que se tiene de los hechos es que en el enfrentamiento, no se tuvo heridos, ni personas detenidas, por lo que el operativo de búsqueda del grupo se amplió por parte de las autoridades militares.

Por espacio de varios minutos, los soldados mantuvieron intercambio de disparos en una persecución por varias zonas urbanas de Guasave, hasta que los presuntos delincuentes se internaron en una región de difícil acceso en la comunidad de Tecomate.

En una inspección en un rancho configurado como una especie de campamento, los militares encontraron abandonada una camioneta que respondía a las características de la utilizada por los hombres armados que los atacaron.

Al inspeccionar el lugar, encontraron cuatro rifles automáticos, diversos cargadores abastecidos para este tipo de armas, mil 200 cartuchos, uniformes camuflados, tipo militar y cinco granadas de fragmentación, así como equipos de comunicación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones