Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 16:41 hrs

31°

Reforma política deja los institutos estatales al mínimo

Síguenos en:

Hoy la Comisión de Energía discute la iniciativa en materia energética, por lo que se prevén nuevas protestas.

  • El Senado debate hoy la reforma energética
  • Ahora, la autoridad federal se encargará del dinero a través de una 'chequera única', la fiscalización, el PREP y la distritación

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- Lo logró la oposición: reforma política antes que reforma energética. Y el resultado de las negociaciones simplemente deja en claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo que ceder en buena parte de la agenda que le marcó el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD): reelección (exigencia histórica del PAN); anulación por rebasar los topes de gastos en campaña (exigencia del PRD) y hasta elevar el porcentaje necesario para mantener el registro de dos a tres por ciento. Sin olvidar la reforma política del Distrito Federal (DF), una petición histórica de la izquierda mexicana desde 1997.

Así, la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) al final resultó una “solución híbrida” que no desaparece a los órganos electorales locales, pero sí se reducen sus atribuciones, sobre todo en materia de uso de dinero público. En el mismo sentido, ahora la fiscalización la llevará el INE y los institutos locales se convierten en meros organizadores del proceso. Toda esta información se desprende del proyecto dictamen que reúne los acuerdos sobre todo entre PAN y PRI.

A nivel estatal, la reforma, por sí misma, en realidad no modifica los salarios de los consejeros estatales, sino que parece dejar intacto al inciso 5 del artículo 12 de la Constitución del Estado: “Conforme a los principios rectores de la función electoral que establece esta Constitución y tendrán una remuneración igual a la de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia”. Así, la reforma política, dentro de las modificaciones, plantea: “Los consejeros electorales estatales tendrán un período de desempeño de siete años y no podrán ser reelectos; tendrán una remuneración acorde con sus funciones y podrán ser removidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por las causas graves que establezca la ley”. Hay que recordar que los consejeros estatales se bajaron el sueldo en 2012, por lo tanto lo que haría esta ley es emparejarlos con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Jalisco. Todo esto depende en gran medida de la redacción final de la ley secundaria.

Con la reforma es innegable que el INE asume la mayoría de las funciones en materia electoral: capacitación electoral y educación cívica; determinación de los distritos; el padrón y la lista de electores; ubicación de casillas y designación de funcionarios electorales; reglas y lineamientos en materia de PREP, encuestas y opinión, y fiscalización. Incluso, a través de convenios el INE podría asumir la organización de elecciones locales, si así lo solicita el instituto local de determinado Estado.

En el mismo sentido, existe una modificación en la forma en que se eligen a los consejeros electorales. Los nuevos integrantes del INE serán elegidos por el Congreso, pero sobre la base de una terna de aspirantes que determinarán entre instituciones autónomas del Ejecutivo como el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) o la propia SCJN. A nivel local, los integrantes del consejo del IEPC serán electos por los consejeros del INE y ninguna instancia local intervendrá en el proceso.

Reelección avanza, los plurinominales quedan

Con la reforma política se desvanece uno de los tabúes que más pesan sobre el sistema político mexicano: la no reelección. Con lo aprobado por el Congreso, los diputados federales se podrán reelegir hasta tres veces (un total de 12 años), los senadores en una ocasión (también 12) y los diputados locales en tres ocasiones. También los alcaldes podrán buscar la reelección en una ocasión.

El costo por la reforma política será “bestial”: Marván

A unas horas de haberse aprobado la reforma política en las cámaras de Senadores y Diputados, la iniciativa fue fuertemente criticada por la flamante consejera presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván Laborde. La titular destaca el gasto “bestial” que provocarán los cambios constitucionales.

— ¿Cuánto costarán los cambios provocados por la reforma?

— Supone un encarecimiento bestial esté en la función electoral. Porque para la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) se requerirán más trabajadores con servicio profesional electoral, esto supondría que todos los directores y los administrativos lo deben de tener. Significará que el presupuesto del INE tendrá que ser, por lo menos, del doble de lo que hoy recibe el IFE.

—¿Era pertinente esta reforma?

—Pues partieron de un supuesto y dijeron que ningún instituto electoral servía, con esto romperemos con una lógica de 23 años en que el IFE ha estado funcionando. No hay un conflicto electoral que requiriese la destrucción del IFE y la sustitución por algo tan nuevo y complejo.

— ¿Qué pasó con los ahorros anunciados?

— La ley de responsabilidad hacendaria obliga a hacer un capítulo económico de cualquier iniciativa. No he oído a nadie hablar de este documento pero me encantaría conocerlo. Simplemente con la incorporación de todo este personal al servicio electoral no hay manera que salgan todos los ahorros y economías que se habló.

— ¿Las credenciales quedarán obsoletas?

— En algún momento se manejarán hasta dos credenciales, la del IFE y la del INE, mientras se hacen los cambios de 82 millones de personas en el padrón electoral. El costo del proceso completo desde que se le atiende y se le manda la credencial es de 250 pesos por ciudadano empadronado. Nos sale un montón (20 mil millones 500 mil pesos).

— ¿Cuáles son los rasgos positivos de la reforma?

La reforma electoral tiene cosas positivas como la reelección de los legisladores. Esto tiene un efecto de reforzamiento del candidato sobre los sistemas políticos; sirve para combatir la oligarquía partidaria, pero no servirá para terminar con ella porque pusieron un candado muy fuerte: la postulación será por el mismo partido o la coalición en donde fue electo, salvo que haya renunciado al partido antes de terminar su mandato.

— ¿Qué retos y pruebas tendrá la reforma política?

— Serán las elecciones intermedias de 2014-2015, en la que se realizarán 20 de legisladores y alcaldes locales, y nueve de ellas de gobernador.

FRASE

"
De esta reforma se hizo una ficha de cambio, que se juega en la pista de una confusa iniciativa energética"

María Marván,
consejera presidente del IFE

NEGOCIACIÓN
Aprobaciones


La creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) que atrae algunas atribuciones de los estados sobre todo en materia presupuestal y de fiscalización. Pasa de nueve a 11 consejeros con sueldos de ministros de la SCJN y durarán siete años en el cargo, sin poder reelegirse.

Los consejeros nacionales serán electos por los diputados basados en una terna que debe enviar una comisión integrada por la SCJN y el IFAI.

Los consejeros electorales estatales serán electos por los consejeros del INE.  

El INE puede hacerse cargo de elecciones primarias de partidos políticos a petición de algún partido político.

El Presidente de la República tomará posesión de su cargo el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como es actualmente.

Dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República. El Presidente propone una lista de posibles titulares (de cinco a 10  nombres) y el Senado avala con dos terceras partes.

La reelección legislativa consecutiva hasta por 12 años; es decir, una reelección para senadores y hasta tres para diputados.

El rebase de los topes de gasto en una campaña electoral puede ser motivo de anulación de una candidatura.

Los alcaldes se pueden reelegir una vez más: durar hasta seis años en el cargo.

Se introduce la posibilidad de formar un Gobierno de Coalición a nivel federal para obtener mayoría en el Congreso.

Se eleva de 2 a 3 el porcentaje necesario para que un partido conserve su registro.

PENDIENTES
Lo que se quedó en el camino


La segunda vuelta electoral que fue vetada por el PRI. Con este mecanismo, se buscaba dar mayor respaldo electoral al ganador de la contienda presidencial.

La ratificación del gabinete presidencial por parte de las cámaras.

La unificación de los calendarios electorales en ciclos tribunales.

La desaparición de los institutos electorales locales y la centralización de los comicios.

Diputados la aprobarán fast track

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para dar entrada la minuta de reforma constitucional en materia política-electoral, así como que se le dé trato de urgente a diversas leyes para regular la consulta ciudadana, la iniciativa preferente y la iniciativa ciudadana.

El acuerdo fue avalado después de casi dos horas de discusión con 306 votos en favor, 78 en contra y 31 abstenciones, lo que significa que hoy se discutirá y se votará.

El debate sobre el acuerdo de la Jucopo inició alrededor de las 16:10 horas con la intervención del diputado Julio César Moreno, del PRD, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien reiteró su rechazo al mismo y dijo que se debería de haber remitido a la comisión que él preside para dictaminar la minuta del Senado.

Entonces el diputado Enrique Alejandro Flores, del PAN, recordó que la semana pasada el perredista avaló que se dispensaran los trámites a una reforma igual de importante que la política, que fue la de transparencia, y ahora se oponía.

Julio Cesar Moreno le respondió que no era lo mismo, pues la de transparencia ya había pasado por un dictamen tanto en su cámara de origen en el Senado como en la Cámara de Diputados.

A su vez Fernando Belaunzarán, del PRD, cuestionó por qué la prisa para procesar la reforma. El priista Francisco Arroyo respondió que la prisa no corresponde a los diputados sino que le urge a México.

Cercan el Senado en rechazo a la reforma energética

Mientras el PRI llama a votar la iniciativa cuanto antes; el sol azteca pide a continuar la resistencia

CIUDAD DE MÉXICO.-  El muro que aísla al Senado desde el sábado no impidió que miles de personas se manifestaran en las inmediaciones en rechazo a la reforma energética.

En la protesta participaron simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), maestros de la CNTE y otras organizaciones, quienes pintaron los muros con consignas como “vende patrias” y “unidad ante el despojo”. También había leyendas como “aquí trabajo yo” con su respectivo dibujo de una rata.

El cerco al recinto duró más de ocho horas y aunque el líder de Morena, Martí Batres, afirmó que dormirían en el lugar de ser necesario, al final se retiraron a las 18:30 horas. Batres llamó a continuar hoy a partir de las 09:00 horas.

En el lugar estuvo Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador, quien pidió ayuda a los asistentes para mantener el cerco.

No fuimos tomados en cuenta: Padierna

La iniciativa del PRD en materia de reforma energética no fue considerada en el proyecto de dictamen que será presentado en el Pleno de la Cámara de Diputados, aseguró la senadora y coordinadora en funciones de esa bancada, Dolores Padierna.

“Las negociaciones se realizan entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), mientras que el PRD no ha sido convocado”.

En rueda de prensa y acompañada de otros legisladores, dijo que ni siquiera las versiones de dictamen que han circulado en medios extranjeros les han sido entregadas a los legisladores de izquierda, por lo que exigió conocer el documento antes de iniciar el proceso legislativo.

“Es delicado que los senadores de su partido no conozcan estos documentos, pero que en el extranjero, especialistas y medios de comunicación ya estén publicando algunos aspectos y detalles de los alcances de la reforma energética”.

En tanto, el senador por el PT, Manuel Bartlett, afirmó que “es una vergüenza que Emilio Gamboa y sus secuaces para hacer lo que se les da la gana”.

Ayer Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, insistió en que aprobarán la reforma energética y no habrá nada que los detenga.

El senador estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, quien garantizó que no habrá “albazo”.

En tanto, el líder nacional del tricolor, César Camacho, dijo que espera que en las próximas horas inicie la recta final de la reforma energética, y dijo confiar en que los partidos honren su palabra de que se apruebe dicha iniciativa.

SABER MÁS
El PAN, listo


El Partido Acción Nacional condicionó la discusión y aprobación de la reforma a energética a que la iniciativa política tuviera luz verde.

Ambos partidos ya vaticinaron que aprobarán la reforma.

López obrador pasa a terapia intermedia

“El Lic. Andrés Manuel López Obrador, evoluciona favorablemente sin ninguna complicación del infarto agudo al miocardio”.

Así inicia el comunicado difundido por el Hospital Médica Sur de la Ciudad de México, quien dio un nuevo parte médico del ex candidato a la Presidencia.

En tanto, el doctor Octavio González Chon, informó que el dirigente evolucionó bien tras la intervención.

López Obrador padeció un ataque al corazón
el lunes a las 2:30 de la madrugada.

El político tabasqueño, de 60 años, mantiene una intensa vida política desde hace décadas.

Fue dos veces aspirante a la presidencia (2006 y 2012) y fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, del 5 de diciembre de 2000 al 28 de julio de 2005.

Actualmente encabezaba el movimiento en defensa del petróleo.

López Obrador ha realizado decenas de mítines, marchas y consultas por todo el país en rechazo a una posible privatización de Petróleos Mexicanos y cambios constitucionales en el sector energético.

El lunes el Presidente Enrique Peña Nieto le deseó pronta recuperación, y el ex mandatario Felipe Calderón hizo lo propio.


Sigue: #debateinformador

¿Cree que las reformas votadas ya estaban pactadas?


Participa en el debate del día @informador

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Dic-05 03:29 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Redes critican censura en Internet

Redes critican censura en Internet

Regresan vacacionistas; padecen filas

Regresan vacacionistas; padecen filas

Los memes del temblor en México

Los memes del temblor en México

Sismo de siete grados despierta a México

Sismo de siete grados despierta a México

Fuerte granizada afecta a Ciudad de México

Fuerte granizada afecta a Ciudad de México

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

Inician vacaciones de primavera

Inician vacaciones de primavera

Visita de Francois Hollande a México

Visita de Francois Hollande a México

Obispos celebran misa en frontera EU-México

Obispos celebran misa en frontera EU-México

Confirman muerte de Enrique Plancarte

Confirman muerte de Enrique Plancarte

Reviven al río Colorado

Reviven al río Colorado

Presidente de Panamá realiza visita oficial a México

Presidente de Panamá realiza visita oficial a México

Recuerdan a Colosio a 20 años de su muerte

Recuerdan a Colosio a 20 años de su muerte

Tornado deja daños en poblado en Michoacán

Tornado deja daños en poblado en Michoacán

Náufrago salvadoreño vuelve a Chiapas

Náufrago salvadoreño vuelve a Chiapas

Celebran a 'Don Goyo'

Celebran a 'Don Goyo'

La Segob confirma muerte del ''Chayo''

La Segob confirma muerte del ''Chayo''

Marchan en Culiacán en apoyo al 'Chapo'

Marchan en Culiacán en apoyo al 'Chapo'

Muestran pruebas de identificación del 'Chapo'

Muestran pruebas de identificación del 'Chapo'

Túneles bajo casas del 'Chapo', vía de escape

Túneles bajo casas del 'Chapo', vía de escape

IzquierdaDerecha
El INE lanza campaña institucional

El INE lanza campaña institucional

Agenda del PAN avanza con Peña: Madero

Agenda del PAN avanza con Peña: Madero

Así se sintió el sismo en el zócalo del DF

Así se sintió el sismo en el zócalo del DF

Autodefensas dan voto de confianza al gobierno

Autodefensas dan voto de confianza al gobierno

Municipios con más bares que escuelas

Municipios con más bares que escuelas

Autobús se calcina tras choque en Veracruz

Autobús se calcina tras choque en Veracruz

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

México es una potencia económica: Hollande

México es una potencia económica: Hollande

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

100 mil jóvenes no fueron aceptados en la UNAM

100 mil jóvenes no fueron aceptados en la UNAM

México y Francia firman acuerdos de cooperación

México y Francia firman acuerdos de cooperación

Alumnos de primaria practican protocolo ante balaceras

Alumnos de primaria practican protocolo ante balaceras

La PGR liga a alcalde de Cuetzala con crimen organizado

La PGR liga a alcalde de Cuetzala con crimen organizado

Reaparecen tres hermanos víctimas de Casitas del Sur

Reaparecen tres hermanos víctimas de Casitas del Sur

Integrantes del SME exigen hablar con Osorio Chong

Integrantes del SME exigen hablar con Osorio Chong

Protestan contra iniciativa secundaria sobre Telecomunicaciones

Protestan contra iniciativa secundaria sobre Telecomunicaciones

Reyna se reunió con ''La Tuta'': PGR

Reyna se reunió con ''La Tuta'': PGR

Pocos conocen el IFAI

Pocos conocen el IFAI

Inicia con INE nueva etapa de democracia nacional

Inicia con INE nueva etapa de democracia nacional

Festeja UNAM 60 años en Ciudad Universitaria

Festeja UNAM 60 años en Ciudad Universitaria