Martes, 16 de Abril 2024
México | Informan que tendrá de por vida un dispositivo que le ayudará a su corazón funcionar

López Obrador evoluciona bien; pasará a terapia intermedia

Informan que tendrá de por vida un dispositivo que le ayudará a su corazón funcionar

Por: SUN

Destacan que López Obrador no ha presentado alguna arritmia ni síntomas de congestión pulmonar. ARCHIVO /

Destacan que López Obrador no ha presentado alguna arritmia ni síntomas de congestión pulmonar. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2013).- Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra internado en el hospital Medica Sur, ha evolucionado favorablemente sin ninguna complicación tras su operación.

Mediante un comunicado firmado por el doctor Octavio González Chong, director general médico, se informó que el ex candidato presidencial saldrá de la unidad coronaria, para ser trasladado a la unidad de terapia intermedia, donde continuará su recuperación hasta ser dado de alta.

Hasta el momento López Obrador no ha presentado alguna arritmia ni síntomas de congestión pulmonar; la evolución ha sido satisfactoria dentro de las primeras 24 horas después de su intervención, por lo que el pronóstico para que mejore su salud es bueno.

El informe señala que hubo una disminución de troponina 1, de 23.8 ayer martes a 11.18 el día de hoy jueves.


Tendrá vida normal después de infarto, señala especialista   
 

Después de un infarto como el que sufrió Andrés Manuel López Obrador, la persona puede tener una vida normal, pero con cambios en su estilo de vida.

"Lo importante es que su vida cambie para bien, porque también la puede destruir de muchas maneras", afirmó Hermes Ilarraza Lomelí, jefe del servicio de rehabilitación cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología y presidente de la Asociación Mexicana para el Cuidado del Corazón.

Dijo que "psicológicamente una persona después de tener un infarto, si no se lleva un proceso de renovación y de entendimiento de lo que es su cardiopatía, no detecta sus factores de riesgo y los comienza a cambiar, puede hacer su vida miserable", consideró.

El cardiólogo afirmó que es importante que las personas que tienen un infarto al miocardio, o fueron operadas del corazón o les hicieron un cateterismo, que lleven un programa de rehabilitación cardiaca para que se integren a su sociedad.

Consideró que si eso se lleva bien, son personas más plenas y pueden llevar una vida mejor después de haber tenido un infarto.

Al médico se le preguntó si ¿este tipo de personas con infarto al corazón pueden seguir teniendo actividades que le generen mucho estrés?

Hay que evaluar qué tipo de infarto tuvo, qué extensión tuvo y qué tan grave fue. Hay varios tipo de infarto, unos que pueden matar a la persona en cuestión de minutos o infartos que tienen la persona y que nunca se dio cuenta hasta años después.

El especialista dijo que en general un paciente que sale del hospital, ya puede tener una actividad física normal e integrarse a un programa de rehabilitación cardiaca como "hacer ejercicio 60 minutos, tener buena dieta, y aprender a controlar sus emociones", señaló.


López Obrador tendrá un dispositivo en el corazón de por vida     


Andrés Manuel López Obrador tendrá de por vida un dispositivo que le ayudará a su corazón funcionar, luego de que sufrió un infarto al miocardio.

Esto significa que deberá de tener mayores cuidados y atenciones hacia su salud.

De acuerdo al cardiólogo José Robledo, el stent que le fue colocado al ex candidato presidencial en una intervención quirúrgica que le realizaron ayer en Medica Sur, no le impedirá seguir su vida.

"Es una especie de resorte que no permitirá que la arteria coronaria se vuelva a cerrar. Se le pone una vez y ya no se le quita".

Es una especie de andamio que consiste en una cánula de malla metálica y se aplica en condiciones relacionadas con arterias estrechas u obstruidas.


Lo ideal es prevenirlo

"Ya una persona que tuvo un infarto, eso nos está diciendo que las coronarias no están bien y la probabilidad que le sigan dando es más alta que a una persona que no le ha dado", indicó el también gerente médico de Boehringer Ingelheim.

El paciente puede seguir su vida, pero ya no con el mismo ritmo que tenía, deberá realizarse chequeos médicos constantes.


La causas


Hay factores de riesgo que son modificables, es decir si se atienden a tiempo se puede prevenir un infarto, como son la hipertensión arterial o presión alta, la diabetes, altos índices de colesterol, triglicéridos, tabaquismo, la falta de actividad física y la dietas no saludables.

"Todos estos son factores de riesgo que se puede prevenir y modificar, sin embargo hay factores que nosotros no podemos modificar como la edad avanzada, el género, historia familiar", dijo.

Lo primero que se debe de mitigar es el dolor, pues tiende a alojarse en el cuello, hombro, mandíbula, muñecas. También puede haber falta de aire en el paciente y "mucha sudoración".

Una vez diagnosticada la enfermedad al paciente se le debe de considerar un candidato para colocarle este dispositivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones