Viernes, 19 de Abril 2024
México | La iniciativa de EPN fue avalada con 106 votos a favor y15 en contra

La Reforma política pasa en el Senado; ahora toca a diputados

La iniciativa contempla la reelección legislativa y establece causas de nulidad de una elección, además de sustituir el IFE por un Instituto Nacional Electoral

Por: EL INFORMADOR

Después de pasar por el Senado, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, que ya vaticinó que la aprobará esta semana. NTX /

Después de pasar por el Senado, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, que ya vaticinó que la aprobará esta semana. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2013).- Como estaba previsto, la reforma política fue aprobada en lo general por el Pleno del Senado por amplia mayoría.

Fueron 106 los senadores los que le dieron el visto bueno, por 15 que la rechazaron y sólo un legislador se abstuvo de votar.

Pese a que en comisiones los perredistas se abstuvieron de votar. En el Pleno seis de ellos avalaron la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos Alejandra Barrales y Armando Ríos Piter.

La reforma contempla la reelección legislativa hasta por 12 años (los diputados hasta por cuatro periodos y los senadores por dos) y establece causas de nulidad de una elección; además sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE) por un Instituto Nacional Electoral.

“Esto no es una reforma electoral, es el comienzo de la transformación del sistema político mexicano más moderno, más acorde a las exigencias sociales y más cercano a modelos internacionales”, afirmó en tribuna Cristina Díaz, Presidenta de la Comisión de Gobernación.

La reforma también contempla la obligación del Congreso de ratificar al Gabinete Presidencial —excepto a los secretarios de la Defensa y de Marina— y crea la Fiscalía General de la República, en sustitución de la PGR.

La senadora Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, cuestionó el cambio de nombre de las instituciones ya que con ello no se fortalecerán ni la seguridad ni los procesos electorales.

Además, a partir de 2024, el Presidente electo tomará protesta el 1 de octubre y ya no el 1 de diciembre.

Hasta la madrugada del miércoles, los senadores discutían las reservas hechas por perredistas y por el panista Javier Corral. Los perredistas consideraron insuficientes los alcances logrados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Después de desahogar las reservas, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, que ya vaticinó que la aprobarán antes de que termine la semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones