Viernes, 19 de Abril 2024
México | Tomás Yarrington habría recibido sobornos para dejar operar a narcos en la frontera

EU acusa a ex gobernador de Tamaulipas de ayudar a cártel

Tomás Yarrington habría recibido grandes sobornos por parte de narcos para que les permitieran operar en la frontera con EU

Por: AFP

En caso de ser condenado, Tomás Yarrington podría pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense. ARCHIVO /

En caso de ser condenado, Tomás Yarrington podría pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/NOV/2013).- El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue encausado en Texas, sur de Estados Unidos, por ayudar a traficantes de drogas que operaban en la frontera, de acuerdo a un proceso hecho público este lunes.

Yarrington, que actuó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue acusado de aceptar "enormes sobornos" de parte de los narcos para permitir que operen libremente en la región fronteriza con Estados Unidos.

El ex político mexicano también fue acusado de participar activamente en contrabando de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos entre 2007 y 2009, revelan los documentos del caso, divulgados el lunes.

Los sobornos eran efectuados por miembros corrompidos de la policía de Tamaulipas y eran escondidos en un banco estadounidense o utilizados para compra de propiedades en Texas, afirman los fiscales en el documento de 53 páginas.

Yarrington, de 56 años, podría pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense en caso de que sea condenado, ya que además es acusado de conspiración para cometer delitos, lavado de dinero y fraudes bancarios.

Los cargos fueron presentados formalmente en mayo, informó un tribunal de Texas, después de una investigación que demoró varios años.

En el proceso, los fiscales también acusaron al empresario mexicano Fernando Alejandro Cano, propietario de una firma de construcción que supuestamente fue utilizada como fachada para lavar el dinero proveniente de los sobornos.

Yarrington fue alcalde de Matamoros entre 1992 y 1995, y en 2005 llegó a ser precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2011, sin embargo, se lo vinculó con los cárteles de narcotraficantes, en especial después del asesinato del empresario Alfonso Peña. En mayo del año pasado el PRI lo excluyó de sus cuadros militantes.

El estado de Tamaulipas hace frontera con las ciudades de Laredo y Brownsville, en Texas.

La fiscalía mexicana emitió en agosto del año pasado un pedido de arresto contra Yarrington, quien llegó a ser brevemente detenido en Texas pero liberado posteriormente.

Yarrington es el tercer exgobernador mexicano con procesos en la justicia estadounidense, después de Mario Villanueva Madrid (Quintana Roo) y Jorge Juan Torres López (Coahuila).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones