Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La encuesta será realizada a dos mil 400 usuarios al azar

Consultan incremento a tarifa del Metro en DF

La encuesta será realizada a dos mil 400 usuarios al azar

Por: EL INFORMADOR

Evento: 'Encuesta de Opinión con la participación de la Asamblea DF, Locatel, IEDF y Mitofsky Group'. Foto: @STCMetroDF. ESPECIAL /

Evento: 'Encuesta de Opinión con la participación de la Asamblea DF, Locatel, IEDF y Mitofsky Group'. Foto: @STCMetroDF. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/NOV/2013).- Este viernes dio inicio la encuesta entre el público usuario del Servicio de Transporte Colectivo Metro para ver si se incrementa en dos pesos la tarifa del boleto de este medio de transporte.

El director general, Joel Ortega Cuevas, informó que 7 mil 200 usuarios de las 12 Líneas del Metro serán encuestados aleatoriamente los días 29 y 30 de noviembre, y lunes 2 de diciembre.

Las empresas encargadas de la consulta serán Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias & Asociados, que realizarán este ejercicio simultáneamente.

Ortega Cuevas subrayó que cada empresa determinará la logística de la aplicación de la encuesta que le corresponda y se encargará de la supervisión de su personal, por lo que el STC no realizará ninguna labor de verificación de sus actividades. Los resultados, agregó, se podrán tener en los siguientes días.

Subrayó que cada casa encuestadora realizará su trabajo con su propio personal y, de manera simultánea, aplicarán encuestas a 2 mil 400 usuarios elegidos al azar, en las 12 líneas del Metro y durante el horario de servicio al público.

Destacó en días pasados que si es aprobado el ajuste de dos pesos a la tarifa del STC, el Metro estaría en condición de eliminar el doble pago que desde hace 22 años hacen los usuarios de la Línea A al transbordar en Pantitlán, pues se retirarían los torniquetes ahí instalados, que generan un pago de 6 pesos por persona.

Dijo que en esa situación se dejarían de percibir 260 millones de pesos anuales, pero también se haría un acto de justicia para los usuarios de la Línea, de los cuales el 70 por ciento proviene del Estado de México y el resto de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac; zonas con población de escasos recursos.

Resaltó que el metro ha llevado a cabo una campaña de información permanente, para que los usuarios puedan conocer detalles del funcionamiento del Metro y los 11 proyectos de mejora de esta empresa pública de la Ciudad de México, en caso de que se avale la modificación al costo del boleto a 5 pesos.

Expuso que se propone a la gente una serie de 11 compromisos que estarían vinculados directamente al acuerdo en el que se emita el ajuste tarifario, en caso de que los usuarios digan que sí.

Agregó que se establecería un fideicomiso, del que sólo saldrían recursos para los citados 11 proyectos que se han informado en la campaña de sensibilización, que actualmente se lleva a cabo en las 195 estaciones.

Los aumentos al boleto del Metro en 44 años

En las cuatro décadas de historia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el costo del boleto ha sufrido 10 aumentos y para 2014, la actual administración propone incrementar de tres a cinco pesos la tarifa.

Hoy viernes 29 de noviembre arranca la encuesta dirigida a usuarios para conocer su opinión sobre la propuesta del ajuste en la tarifa. El 5 de diciembre se darán a conocer los resultados.

Aquí presentamos los 10 aumentos en el costo del boleto desde su inauguración, en 1969.

El primer precio que tuvo el boleto de metro fue de 20 centavos, cuando el salario mínimo era de 24 pesos. En su inauguración, en 1969, participaron el ex presidente Díaz Ordaz y el entonces regente de la ciudad Alfonso Corona del Rosal.

En 1986 salieron plantillas de cinco boletos, estos se diferenciaban de los unitarios por su color. Además de que se inició con la venta de abonos que permitían el acceso a las instalaciones cuantas veces se quisiera, el gobierno lo retiró en 1995 por su poca rentabilidad.

El gobierno puso a la venta plantillas de 25 boletos. El precio del boleto unitario era de 1.50 pesos, cuando el salario mínimo en 1995 era de 18.43 pesos.

En el 2002 el ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador incrementó el precio del boleto unitario a dos pesos, el salario mínimo era de 42.15 pesos.

En el 2010 la administración encabezada por Marcelo Ebrard subió el precio del boleto a 3 pesos. El salario mínimo era de 57.46 pesos.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL Y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones