Jueves, 18 de Abril 2024
México | La PGR trabaja para acordar cuándo y dónde realizarán el traslado

Definen detalles para traslado de reclusos mexicanos en Nicaragua

La PGR trabaja con autoridades nicaragüenses para acordar cuándo y dónde realizarán el traslado

Por: EFE

Los 18 mexicanos fueron condenados a 30 años de prisión en Nicaragua, condena que se redujo a 16 y 18 años. ARCHIVO /

Los 18 mexicanos fueron condenados a 30 años de prisión en Nicaragua, condena que se redujo a 16 y 18 años. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2013).- Autoridades mexicanas están definiendo con las nicaragüenses el procedimiento para el traslado de 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas y fueron encarcelados allí por narcotráfico y lavado de dinero, dijeron hoy fuentes oficiales.

Los 18 mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, fueron condenados en enero pasado a 30 años de prisión, la pena máxima en Nicaragua, después de haber sido detenidos el 20 de agosto de 2012.

La policía nicaragüense halló en su poder 9.2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en las que viajaban, con logotipos de Televisa, empresa mexicana que negó cualquier tipo de vinculación con la banda.

Las autoridades nicaragüenses aceptaron el traslado de los detenidos a México para que cumplieran en este país su pena, que fue reducida en octubre pasado por un tribunal de apelaciones de Managua a entre 16 y 18 años, y sólo queda pendiente su repatriación a México.

Fuentes ministeriales dijeron que representantes de la Procuraduría General de la República ( PGR) están trabajando con las autoridades nicaragüenses para llegar a un acuerdo sobre cuándo y dónde se hará ese traslado.

La repatriación, en cuyos detalles se está trabajando desde hace una semana, se haría de acuerdo con un convenio bilateral que permite a las dos naciones intercambiar reclusos con el fin de que puedan cumplir su condena en sus países de origen.

Las mismas fuentes dijeron que se está viendo la posibilidad de aprovechar esta gestión para incorporar otros reclusos distintos a los 18 mencionados, por lo que aún hay pasos jurídicos que se deben completar.

El proceso está pendiente de que se defina a qué lugar serán enviados los reclusos y, una vez en territorio mexicano, en qué penales serían repartidos. En el caso de la única mujer de la banda correspondería al penal femenil del estado occidental de Nayarit.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua rechazó un recurso de casación a la sentencia dictada y emitió esta misma semana una resolución "accediendo a la transferencia" de los mexicanos hacia su país de origen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones