Martes, 23 de Abril 2024
México | Habrá clima muy frío en norte del país, se desplazará al este

La primera tormenta invernal entra hoy por Chihuahua

Habrá clima muy frío en norte del país, se desplazará al este

Por: NTX

El ingreso de aire húmedo del Pacífico y Mar Caribe mantendrá lluvias ligeras a moderadas en los estados del norte. FOTO: Conagua. ESPECIAL /

El ingreso de aire húmedo del Pacífico y Mar Caribe mantendrá lluvias ligeras a moderadas en los estados del norte. FOTO: Conagua. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2013).- El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) informó que este lunes la primera tormenta invernal se ubicará sobre el norte de Chihuahua y Coahuila y continuará su desplazamiento hacia el este.

Indico que su interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico generará nublados y lluvias moderadas a fuertes sobre estados del norte y noreste del país, además mantendrá temperaturas muy frías en los estados fronterizos del norte y noreste del territorio nacional, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En su reporte más reciente, el organismo señaló que el frente número 14, estacionario sobre el Golfo de México, producirá lluvias fuertes sobre el norte y centro del litoral, así como lluvias muy fuertes a intensas en el sur de la región del Golfo, norte y occidente de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema empezará a perder intensidad, por lo que se prevé una disminución en la intensidad del evento de "Norte" durante este lunes obre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Sin embargo, continuó, continuarán las temperaturas frías por la mañana y noche en estados del centro, oriente y zonas altas del sureste del país.

Expuso que se prevé que el ingreso de aire húmedo del Pacífico y Mar Caribe mantendrá lluvias ligeras a moderadas en los estados del norte y centro del territorio y moderadas a fuertes en el sur del litoral del Pacífico y sureste de la República, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente de la Península de Yucatán.

El organismo precisó que se prevé que durante esta noche ingrese una nueva masa de aire frío sobre el norte del país, la cual reforzará al aire frío que generó al sistema frontal número 14.

En su pronóstico por regiones, previó para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia ligera menor a 20 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche, así como viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro anunció cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvia ligera a moderada de 40 por ciento y temperaturas frescas a cálidas, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, detalló.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas templadas a calurosas durante el día y norte de 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas sobre el sur de Veracruz y Tabasco.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento y temperaturas templadas a calurosas, así como viento del este y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche y frescas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia ligera a moderada de 40 por ciento así como temperaturas frías a templadas, así como viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tapachula Chiapas, con 35.0 grados centígrados, y la mínima en Saltillo, Coahuila con 0.6 grados.

En su reporte de lluvias prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en muy fuertes a intensas en Chiapas y Quintana Roo; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lloviznas y lluvia ligera en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones