Sábado, 20 de Abril 2024
México | La marihuana, la cocaína, las metanfetaminas son las más comunes

La mitad de universitarios tiene acceso a drogas, revela sondeo

La marihuana, la cocaína, las metanfetaminas son las más comunes

Por: SUN

El narcomenudeo en los centros universitarios es un mal común en la comunidad estudiantil que no distingue rango económico. ARCHIVO /

El narcomenudeo en los centros universitarios es un mal común en la comunidad estudiantil que no distingue rango económico. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2013).- La mitad de los estudiantes universitarios ha tenido acceso a algún tipo de droga durante lo que va del 2013, según los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional Universitaria realizada a mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos o rectores de 80 instituciones de educación superior de las que 70% fueron privadas.

Las drogas de más fácil acceso son el alcohol, la marihuana, la cocaína, las metanfetaminas, la heroína y otras.

Además 8 de cada 10 conoce a alguien que regularmente consume algún tipo de estupefaciente y sólo 63.54 % se siente seguro de asistir a su institución educativa.

Los entrevistados refieren que los delitos más frecuentes es el asalto en las calles, la extorsión y el robo de vehículo y que las situaciones de riesgo en los alrededores de las instituciones es en primer lugar el consumo de alcohol en la calle, seguidos por robos y asaltos frecuentes, consumo de drogas, venta de productos pirata y de droga, pandillerismo o bandas violentas, extorsiones, riñas entre vecinos y secuestros.

La encuesta, que fue presentada hoy por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, antes Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, fue realizada en persona a mil 500 personas.

Los datos levantados del 30 de octubre al 10 de noviembre de este año, señalan que 70% ha sido víctima de algún tipo de violencia y 76% ha sido víctima o ha tenido conocimiento de algún delito.

Del total de universidades participantes 30% fue pública y 70% privada.

Entre las instituciones que se hizo la entrevista estuvo la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el UNITEC, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Conalep, Universidad La Salle, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones