Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Personal del nosocomio suspende labores como protesta por el exceso de carga de trabajo

Paran labores en Hospital de la Mujer de Tabasco

Personal del nosocomio suspende labores como protesta por el exceso de carga de trabajo al que dicen estar sometidos

Por: SUN

Informan que al hospital también llegan mujeres del estado de Chiapas, donde carecen de los servicios. ARCHIVO /

Informan que al hospital también llegan mujeres del estado de Chiapas, donde carecen de los servicios. ARCHIVO /

VILLAHERMOSA, TABASCO (19/NOV/2013).- La sobrecarga de trabajo que se registra en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer en Tabasco obligó al personal a no dar un trato digno y completo a las madres que dan a luz, situación que implica riesgos para las pacientes y bebés, afirmó la trabajadora social, Patricia Figueroa, del área de la Sala de Labor y Recuperación del nosocomio.

Dijo que algunas mamás han tenido sus partos en áreas de urgencia o no han podido llegar a la sala de expulsión, por falta de espacios o exceso de pacientes, "como se le quiera ver", dijo.

Este martes, médicos, enfermeras, laboratoristas y trabajadoras sociales del Hospital de Alta Especialidad de La Mujer de la Secretaría de Salud del estado, efectuaron un paro de labores en protesta por el exceso de carga de trabajo al que están sometidos.

El personal en paro es de nivel estatal, que es la mayoría, y sólo laboraron los de nivel federal.

Se necesitan los espacios físicos de cama, quirófano, sala de expulsión y área de recuperación, explicó la trabajadora Patricia Figueroa, quien dijo que por ello no pueden dar el tiempo de atención debida a las pacientes.

Este Hospital tabasqueño se ve saturado también pues tiene que atender a una alta población de mujeres procedentes de los municipios del norte de Chiapas, donde carecen de este tipo de servicios médicos.

Afirmaron que las autoridades hospitalarias se niegan a contratar más personal para la atención de las pacientes y la sobrecarga de trabajo excesiva en este nosocomio, donde en promedio nacen 30 bebés al día.

Igual que la falta de personal, el hospital registra carencias de insumos, medicinas, alimentos, equipo, entre otras deficiencias, señalaron los inconformes.

La trabajadora social señaló que en el Hospital se ven obligados a dar de alta a las mamás con sus bebés, "lo más pronto posible", por la necesidad del espacio. "Entran y salen", sin darles el tiempo hospitalario que necesitan los pacientes.

Lo normal es que las mujeres embarazadas pasen por el área de admisión, pasan a revisión en urgencias, de allí van al área de labor donde nuevamente las revisa el médico, luego van a expulsión y finalmente a recuperación.

Sostuvo que a veces no se cumplen con todas las etapas, por ejemplo la semana pasada, ocurrieron dos casos que sólo llegaron a urgencias, donde dieron el "camaso", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones