Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Pobladores se levantan en armas contra crimen organizado y toman el palacio municipal

Autodefensa surge en Tancítaro, hay dos muertos

Pobladores se levantan en armas contra crimen organizado y toman el palacio municipal

Por: SUN

Un fuerte dispositivo de seguridad ciudadana se desarrolló en el municipio de Tancítaro. ARCHIVO /

Un fuerte dispositivo de seguridad ciudadana se desarrolló en el municipio de Tancítaro. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2013).- Dos muertos y un herido dejó un enfrentamiento en el municipio de Tancítaro, Michoacán, donde este sábado pobladores se levantaron en armas para formar un grupo de autodefensa por la presencia del crimen organizado que afecta la zona.

Cerca de las 10:00 horas, pobladores se trasladaron a la cabecera municipal a pie y en camionetas para anunciar la creación de este grupo autonombrado como " Defensa comunitaria en Michoacán'', según fuentes del gobierno federal.

Al hacer acto de presencia se registró un enfrentamiento en el que dos personas perdieron la vida, al parecer integrantes del crimen organizado y una más de este grupo de autodefensa resultó herida.

La agresión donde dos personas perdieron la vida, se registró en la carretera Buenavista - Peribán cuando algunos integrantes de este grupo de guardias comunitarias fueron emboscados por sujetos armados.

Al momento de que se llevó a cabo el levantamiento de los pobladores, personal de Ejército mexicano se trasladó a la zona para verificar qué era lo que acontecía y evitar que se registraran incidentes o posible enfrentamiento entre las personas y grupos del crimen organizado.

Además de las pérdidas humanas fueron aseguradas armas de fuego y algunas personas fueron detenidas luego de que se les señalara como presuntos "halcones" al servicio de organizaciones criminales que se encuentran en la zona.

Por el momento se reporta calma en el cabecera municipal de Tancítaro y en las zonas aledañas; sin embargo, el Ejército permanece custodiando la zona para evitar que se vuelvan a registrar enfrentamientos en las siguientes horas.

Los pobladores de este municipio pidieron a los habitantes evitar circular por las carreteras Buenavitas-Peribán, Peribán-Los Reyes, y Tancítaro-Peribán debido a que esperan embates de crimen organizado para tratar de recuperar este municipio.

Hasta el momento no se ha dado conocer la identidad de las víctimas, ni de los heridos.

El gobierno del Estado ha anunciado que más tarde realizará una rueda de prensa para dar una versión oficial. Ésta sería la autodefensa número 13 en municipios de Michoacán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones