Sábado, 20 de Abril 2024
México | El Gobierno capitalino hará una consulta ciudadana para subir dos pesos el pasaje

La tarifa del Metro en el DF aumentaría; antes harán encuesta

El Gobierno capitalino hará una consulta ciudadana para subir dos pesos el pasaje

Por: NTX

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, subraya que sería el único aumento al precio durante su sexenio. ARCHIVO /

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, subraya que sería el único aumento al precio durante su sexenio. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2013).- El Sistema de Transporte Colectivo ( STC) Metro presentó la Propuesta para la Actualización de la Tarifa, que consiste en subir dos pesos el pasaje, con lo que, de ser aprobada, pasaría de tres a cinco pesos.

El documento será analizado por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal ( Setravi) junto con los resultados de una nueva encuesta que se realizará a finales de este mes. Posteriormente el proyecto se presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y luego al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El STC busca sanear las deficiencias en el servicio, la operación y rezagos en el mantenimiento, así como en las instalaciones.

En conferencia de prensa, la casa encuestadora Parametría dio a conocer la metodología sobre el estudio realizado para el Metro, para conocer la opinión de los usuarios.

Se realizaron un total de tres mil 600 cuestionarios, dirigidos a pasajeros de entre 15 y 59 años, sobre la evaluación del Metro, tarifa, uso de tarjeta inteligente y los medios de transporte en general.

El estudio reveló que hubo un empate entre quienes podrían pagar más de tres pesos y quienes no, con 50%. De los encuestados, 31% está de acuerdo con un aumento de 1.50 pesos, mientras 50% con el incremento de dos pesos.

Ante la pregunta de si aceptarían el aumento si con éste se pudiera incrementar el mantenimiento a los trenes y rehabilitar los 105 que están parados, 62% dijo que sí.
Además, 61% aprobó los cinco pesos de pasaje, si las estaciones se modernizan, tal como se hizo con la estación Isabel la Católica.

De acuerdo con la evaluación, las tres cosas que más disgustan a los pasajeros es que hay mucha gente, los vendedores ambulantes y los retrasos en el servicio. De los aspectos mejor calificados están los ventiladores, la infraestructura para discapacitados y el tiempo de espera para comprar boletos en taquilla.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera aseguró que en caso de que la ciudadanía avale el alza en la tarifa sería el único en todo su sexenio.

Comentó que la propuesta de aumento responde a un análisis financiero y técnico que requiere el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que transporta, cada día, a casi 5 millones de personas.

Luego de que el director del STC Metro, Joel Ortega, entregó la propuesta sobre el aumento a la tarifa, el mandatario capitalino indicó que durante los próximos 15 días se informará a la ciudadanía los compromisos que asumiría su gobierno, en caso de avalar la propuesta.

Entre ellos está la creación de un fideicomiso para garantizar que el dinero, producto del aumento, no se desvíe para otro proyecto y reducción en el tiempo del servicio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones