Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Más de la mitad de los municipios del país no cuentan con dicho servicio

Hay mil 768 municipios que no tratan sus aguas residuales

Más de la mitad de los municipios del país no cuentan con dicho servicio

Por: NTX

Se dio a conocer además que 606 municipios no cuentan con alcantarillado y 43 no tienen agua potable. ARCHIVO /

Se dio a conocer además que 606 municipios no cuentan con alcantarillado y 43 no tienen agua potable. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2013).- El director adjunto del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Luis Arturo Palacios Román, destacó que de los dos mil 457 municipios del país, mil 768 no cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales, 606 no tienen alcantarillado y 43 no cuentan con agua potable.

Durante la presentación de la Guía Municipal para la gestión integrada de los recursos hídricos, organizada por la Comisión de Desarrollo Municipal, señaló que para lograr una cobertura universal de agua potable para el 2030 es necesario asegurar el suministro a 36.8 millones más de habitantes, y para el alcantarillado "pensar en 40 millones de habitantes adicionales".

"Tenemos que pensar no solamente en el déficit que tenemos hoy, sino actuar hacia los próximos años", dijo.

Consideró necesario promover entre los ayuntamientos la cobertura universal del agua y saneamiento bajo un enfoque de sustentabilidad, además de impulsar la profesionalización del personal técnico y directivo de organismos operadores de agua a través de la capacitación y la certificación por competencias.

Aseguró que la Guía Municipal presentada por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C., significa un esfuerzo importante desde la sociedad civil para subrayar la presencia continua y permanente del tema del agua en la agenda de los ayuntamientos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Ernesto Núñez Aguilar, destacó que la guía tiene como objetivo proporcionar a las autoridades municipales información relevante que les permita valorar y adoptar un papel activo y corresponsable en el cuidado, conservación y administración de los recursos hídricos.

"La idea es que todos tengamos estos manuales, que podamos darle la difusión adecuada, que lo estemos haciendo en todos los foros en donde asistan los presidentes municipales, para que las obras hídricas puedan hacerse de manera adecuada", dijo.

Indicó que la Guía Municipal para la gestión integrada de los recursos hídricos tiene como objeto capacitar a los presidentes municipales para que presenten proyectos hídricos que cumplan con los requisitos para evitar desastres naturales.

El documento de la guía tiene el propósito de apoyar a las autoridades municipales para una gestión más activa y documentada en relación con el agua, facilitándoles el acceso a información y sugiriendo una agenda sobre el tema.

Promueve la comunicación y asociación intermunicipal, la adopción del enfoque de cuenca en la planeación y gestión hídrica, proporciona instrumentos conceptuales, metodológicos y operacionales de aplicación en el ámbito municipal para la gestión integrada de los recursos hídricos.

Destaca la importancia de las diferentes alternativas con las que el municipio cuenta para lograr su prestación, incrementar su cobertura y mejorar la calidad del servicio, y para ello es indispensable fortalecer las relaciones entre los tres órdenes de gobierno, a fin de apoyar a los municipios de menor tamaño y capacidades en su prestación.

Asimismo, la guía plantea que los municipios vean la prestación de dichos recursos desde una perspectiva integral, que incluya el uso eficiente de este recurso para evitar su dispendio, así como garantizar el tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales, con el objetivo de que no contaminen fuentes hídricas o el subsuelo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones