Sábado, 20 de Abril 2024
México | Raúl Plascencia exigió que el Gobierno de Chihuahua ofrezca una disculpa pública

Marisela Escobedo recibió trato indigno

Raúl Plascencia exigió que el Gobierno de Chihuahua ofrezca una disculpa pública a la familia de la activista

Por: EL INFORMADOR

Familiares de Marisela Escobedo. La activista fue asesinada cuando protestaba por la liberación del hombre que mató a su hija.  /

Familiares de Marisela Escobedo. La activista fue asesinada cuando protestaba por la liberación del hombre que mató a su hija. /

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2013).- La defensora de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz, asesinada el 16 de diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, recibió un trato indigno de parte de la Fiscalía estatal, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que el gobernador se disculpe públicamente con la familia.

“La CNDH encontró evidencias de violaciones a los derechos humanos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la debida procuración de justicia y al derecho a la verdad, en contra de la defensora de derechos humanos, y tres víctimas y ofendidos del delito”, dice un comunicado del organismo.

El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva pidió al gobernador César Duarte Jáquez se instruya al fiscal general del Estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, a fin de que, a la brevedad, se implementen las  acciones necesarias para otorgar a los familiares de Marisela Escobedo Ortiz, la asistencia médica, psicológica, social y material necesaria, hasta en tanto cesen los padecimientos psíquicos y médicos generados por la pérdida.

Asimismo exigió que se ofrezca una disculpa institucional a los familiares de la luchadora civil, la cual, además, implique el reconocimiento de las violaciones a derechos humanos en que incurrieron los servidores públicos de la Fiscalía de la Entidad.

Cuando fue asesinada, Escobedo protestaba por la liberación de Sergio Rafael Barraza Bocanegra —presunto zeta—, quien había asesinado a su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo en junio de 2008.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones