Martes, 23 de Abril 2024
México | Indican que el Gobierno Federal les ha prometido expulsar a narcotraficantes de la zona

Autodefensas ya no confrontarán a los Caballeros Templarios

Indican que el Gobierno Federal les ha prometido expulsar a los narcotraficantes de la zona

Por: AP

La autodefensa se dice confiada en que con la entrada del Ejército en la entidad se tome el control de la región. AP /

La autodefensa se dice confiada en que con la entrada del Ejército en la entidad se tome el control de la región. AP /

LA RUANA, MICHOACÁN (05/NOV/2013).- Dos líderes de los principales grupos de vigilancia del estado de Michoacán, en el oeste de México, dijeron que están dando marcha atrás en su lucha con el cártel de las drogas de los Caballeros Templarios porque el gobierno federal les ha prometido expulsar a los narcotraficantes de la zona.

A finales del mes pasado, las llamadas autodefensas hicieron una audaz marcha hasta la ciudad agrícola de Apatzingán, el bastión central del cártel seudorreligioso que desde hace años ha dominado en Michoacán.

Hipólito Mora, jefe de las autodefensas en La Ruana, dice que él se está coordinando con otros grupos de vigilancia y que han decidido esperar antes de realizar más movimientos hacia Apatzingán, a la luz de la llegada de las fuerzas de seguridad federal, tanto a esa ciudad como la de Lázaro Cárdenas, uno de los mayores puertos marítimos del país, como parte de un esfuerzo para controlar la actividad de los cárteles en Michoacán.

Agregó que los grupos de autodefensa confían en que el gobierno tome el control en Apatzingán.

"No creo que lo logremos nosotros ahora. Si entramos con todas las armas, todavía los Caballeros Templarios están en Apatzingán. Va a ser un 'desmadre' (desastre). Mujeres y niños muertos. No le conviene a nadie", afirmó.

El gobierno anunció el lunes que las tropas patrullarán Lázaro Cárdenas, el puerto más grande del país en términos de volumen de carga y donde ha habido varias grandes incautaciones de precursores químicos utilizados para fabricar metanfetaminas.

Luis Antonio Torres González, líder de un grupo de vigilancia civil en el poblado de Buenavista, dijo estar dispuesto a darle al gobierno una semana para que cumpla sus promesas de frenar el cártel.

"Espero que ellos hagan lo que hicieron en Lázaro Cárdenas", dijo Torres González, quien advirtió que si los Caballeros Templarios prosiguen con sus extorsiones, robos y secuestros, su grupo de autodefensa abandonará el acuerdo que hizo con el gobierno federal.

El portavoz de seguridad federal, Eduardo Sánchez, no estuvo disponible de inmediato para hacer declaraciones.

Desde que se rebelaron en febrero contra la extorsión sistemática de parte de los Caballeros Templarios, los residentes de una media decena de pueblos que formaron patrullas de autodefensa habían vivido sin tener acceso a Apatzingán, un centro comercial y de carreteras donde están los principales hospitales y mercados de la región.

Los líderes de los grupos de autodefensa dijeron que se cansaron de que el cártel les bloqueara los servicios y el comercio, en un intento por estrangular su levantamiento, por lo que finalmente se presentaron el 25 de octubre en las afueras de Apatzingán, armados y listos para "liberar" la ciudad. Ellos fueron rechazados por los soldados, que dijeron que no podían entrar con armas.

Cientos de miembros de las patrullas de autodefensa, desarmados, volvieron al día siguiente en caravana y entraron exitosamente en la ciudad, pero fueron recibidos a disparos, presumiblemente de parte de los Caballeros Templarios.

Adicionalmente, presuntos miembros del cártel montaron ataques coordinados contra instalaciones públicas de electricidad, entre ellas plantas de distribución de energía y subestaciones eléctricas, en 14 pueblos y ciudades de todo Michoacán.

El martes, la atmósfera en Apatzingán era pacífica pero tensa, con residentes caminando por las calles y camiones llenos de limones entrando y saliendo de la ciudad. En la ciudad había barricadas a cargo de los militares y en las zonas rurales de los alrededores había puntos de control vigilados por grupos armados de autodefensa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones