Jueves, 18 de Abril 2024
México | Abogados presentan amparo para que se replanteen delitos de los que fue víctima

El caso 'Lucero' llega a tribunales federales

Representantes legales presentan un recurso de amparo ante un juez de distrito para que se replanteen los delitos de los que fue víctima

Por: EL INFORMADOR

Lucero, de 18 años, ha denunciado la “misoginia” que se vive en el estado y la falta de apoyo de las autoridades. ARCHIVO /

Lucero, de 18 años, ha denunciado la “misoginia” que se vive en el estado y la falta de apoyo de las autoridades. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2013).- El caso de María Luz Salcedo Palacios, Lucero, llegó a los tribunales federales al presentarse un recurso de amparo ante un juez de distrito para que se replanteen los delitos de los que fue víctima, dieron a conocer sus representantes legales y organizaciones contra la violencia de género en Guanajuato.

Al caso de Lucero, joven que fue brutalmente golpeada por un joven cuando ésta se negó a tener relaciones sexuales, se han añadido otros como el de Laura Patricia Vázquez Aguilar, la mamá de una pequeña que después de denunciar violencia intrafamiliar ante el Ministerio Público de León, Guanajuato, resultó muerta a manos de su esposo, además del de Karen, una menor de edad que fue víctima de violación múltiple, cuya denuncia la desestimó un MP por no haber “opuesto resistencia”.

Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y a nivel nacional alertaron desde hace varios meses la falta de políticas de género en Guanajuato, y denunciaron la indolencia del gobierno del estado en los casos de violencia contra las mujeres.

El mes pasado, distintas organizaciones salieron a las calles de la entidad para exigir que se declare una alerta de género por el aumento de violencia contra las mujeres. En lo que va de 2013 se han reportado en la entidad 62 casos de agresiones contra mujeres, 42 de ellas homicidios dolosos, según los archivos del Centro Las Libres AC. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo reconoce ocho feminicidios.

Lucero, de 18 años, ha denunciado la “misoginia” que se vive en el estado y la falta de apoyo de las autoridades. “Me atreví a denunciar a mi agresor por todas las mujeres que no lo hacen”, dijo.

Sobre su caso, el abogado de la clínica de interés público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Caballero Juárez, refirió que desde el pasado 23 de octubre se presentó el recurso para que en el expediente se incluyan los delitos de privación ilegal de la libertad, tentativa de homicidio y tentativa de violación.

El amparo que está en los tribunales federales es un proceso alterno al que se lleva en el Poder Judicial de Guanajuato.

Caballero Juárez destacó que, de ganar el amparo, Lucero representaría un precedente para las mujeres víctimas de violencia, pues aquellas que consideren que el Ministerio Público no planteó los delitos de forma adecuada podrían hacer uso de este recurso.

“Lo que estamos buscando es que se puedan modificar planteamientos, conductas y que se modifiquen culturas institucionales. Si este amparo puede lograr que no solo en su momento Lucero tenga una mejor alternativa a la justicia, sino que más mujeres de Guanajuato lo puedan hacer, logramos nuestro objetivo porque la idea no es que la gente se la pase pidiendo amparos todos los días”.

A decir del abogado, el Ministerio Público de Guanajuato no calificó correctamente los delitos, al considerar que el agresor confeso de Lucero, Miguel Ángel Jasso, solamente podía ser procesado por los delitos menores de lesiones y abuso erótico-sexual.

José Antonio Caballero consideró que existen los elementos suficientes dentro de la carpeta de investigación que integró el Ministerio Público para que se puedan reclasificar los delitos, por orden de un juez federal.

Dijo que podría ser a mediados de noviembre cuando el juez federal ordene a las autoridades de Guanajuato a replantear los delitos, en caso de que Lucero gane el amparo.

“Guanajuato está iniciando un nuevo proceso penal, estoy consciente que la sociedad de Guanajuato está empezando a conocer los límites, sus alcances, la prisión preventiva como medida cautelar, en el corazón del nuevo sistema está el no abusar de la prisión preventiva”, expuso el abogado.

Caballero consideró que incluso la jueza, Paulina Iraís Medina Manzano, señalada por violar los protocolos de género en el caso, pudo haber pedido al Ministerio Público que replanteara los delitos pero, al no hacerlo, Lucero todavía tiene la oportunidad de buscar la justicia en los tribunales federales.

El abogado mencionó que en estos momentos lo más importante es la recuperación de la víctima.

El caso de Karen


Sobre el caso de Karen, el sitio Zona Franca publica este martes que se le comunicó a la joven que debía presentarse en la Agencia del Ministerio Público y llevar consigo su teléfono celular con la finalidad de revisar cuáles eran las últimas llamadas que se encontraban registradas en el dispositivo.

A pesar de que la solicitud fue realizada desde el fin de semana pasado, la joven permitió que la revisión del celular se efectuara hasta ayer, día en que se avanzó en la investigación de la agresión cometida en su contra por parte de dos sujetos quienes abusaron de ella tras salir de un bar, en el municipio San Luis de la Paz.

Tras presentar la denuncia, el Ministerio Público de San Luis de la Paz, María Virginia Saldívar Luna, informó a Karen que probablemente su caso “no contaría” como violación dado que “no opuso resistencia”.

Después, Saldívar Luna, se negó a proporcionar cualquier información, argumentado que el área de Comunicación Social era la responsable, pero cuando se le solicitó un número de contacto, proporcionó el número telefónico del subprocurador de la región D, Rene Urrutia de la Vega, quien recibió a la prensa unas horas después en la ciudad de San Miguel de Allende.

Urrutia de la Vega confirmó que, como parte de los protocolos de investigación en el caso de Karen, han pedido a la víctima su teléfono celular para tener un registro de sus llamadas, ya que no descartan la compilación de información que pueda abonar a sus datos, aunque no aclaró porqué esta petición del MP sobre el registro de las llamadas de la joven, se hizo después de que entró en contacto con los medios de comunicación.

“La investigación de los hechos que vienen a poner en nuestro conocimiento puede tener muchas formas, puede encontrar muchos cauces, precisamente de esas medidas de investigación, forma en la que el MP, se allega de datos de prueba, si en el caso o en cualquier otro caso algunos de esos datos de prueba los podemos encontrar en sus llamadas, en la información de sus teléfonos”.

Ante casos como el de Lucero y Karen, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, señaló que este es el momento oportuno para que las autoridades de Guanajuato respondan al llamado de Justicia, y así recuperar la credibilidad.

Apuntó que como organización apoyan a las mujeres en busca de justicia, además de que las autoridades puedan enviar el mensaje claro de cero tolerancia a la violencia contra la mujer con castigos severos.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones