Jueves, 18 de Abril 2024
México | Acelerarán las negociaciones para que se cristalice antes de que finalice el año

Peña y Martinelli anuncian firma del TLC

Acelerarán las negociaciones para que se cristalice antes de que finalice el año e integrar a Panamá a la Alianza del Pacífico

Por: NTX

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, saluda a Peña Nieto en el palacio de las Garzas. EFE /

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, saluda a Peña Nieto en el palacio de las Garzas. EFE /

PANAMÁ, PANAMÁ (19/OCT/2013).- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, pactaron acelerar las negociaciones para que antes de que concluya el año firmen el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Luego de su encuentro bilateral en el Palacio de las Garzas, el Presidente Peña Nieto destacó el crecimiento comercial entre ambas naciones.

El documento señala que Panamá se situó en el año 2012 como el tercer socio comercial de México en Centroamérica, mientras que el país norteño se convirtió en el cuarto de Latinoamérica con mayor inversión en Panamá y el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica.

En una declaración conjunta, Peña Nieto y Martinelli Berrocal anunciaron que instruyeron acelerar las negociaciones para que este mismo año se firme el tratado, el cual estaba programado para abril de 2014.

Peña Nieto dijo que con este paso se permitirá a Panamá integrarse a la Alianza del Pacífico, mientras que México estará en posibilidad de tener un mayor intercambio y abrir mayores oportunidades de beneficios para ambos pueblos.

También llegaron a un acuerdo de conectividad aéreo para que los panameños puedan visitar de manera turística varios destinos de México, entre ellos el Distrito Federal, Puebla y Cancún.

En compañía del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que ambos mandatarios acordaron relanzar la comisión binacional, que desde 2005 no ha sesionado, para dar evaluación y seguimiento puntual a los acuerdos suscritos este día.

Además de “tomar experiencias exitosas y que redunde en beneficios que queremos para nuestros pueblos”, sostuvo Peña Nieto, quien felicitó a Panamá por haber asumido la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Latinoamericana.

México y Panamá también expresaron su beneplácito por la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas en la Asamblea General de la ONU, el pasado 2 de junio, y reconocieron la importancia de continuar con los esfuerzos en el proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En su oportunidad, Martinelli precisó que será en diciembre próximo cuando ambos países firmen el TLC y confió en que la Cumbre Iberoamericana será de grandes beneficios para todos los iberoamericanos.                                                  

SABER MÁS

Escasa asistencia


Los ausentes: Argentina, presidenta Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, presidente Evo Morales; Brasil, presidenta Dilma Rousseff; Chile, presidente Sebastián Piñeira; Cuba, presidente Raúl Castro; Ecuador, presidente Rafael Correa; Guatemala, presidente Otto Pérez; Nicaragua, presidente  Daniel Ortega; Perú, presidente Ollanta Humala; Uruguay, presidente José Mujica; Venezuela, presidente Nicolás Maduro. Asistieron: Andorra: Jefe del Gobierno Antoni Martí; España, presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; Colombia, presidente Juan Manuel Santos; Costa Rica, presidenta Laura Chinchilla; El Salvador, presidente Mauricio Funes (hoy llega).

LA CIFRA

1,218.7 millones
de dólares alcanza la actividad comercial bilateral. Hace 10 años era de tan sólo 339.1 millones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones