Viernes, 26 de Abril 2024
México | Ahora lo declaran Área de Protección de Flora y Fauna

Lo peor que le pasó al Nevado de Toluca fue ser Parque Nacional: Semarnat

Ahora lo declaran Área de Protección de Flora y Fauna

Por: EL INFORMADOR

Gracias a esta nueva disposición se argumenta que se conservaran 235 especies que confluyen en el Nevado. ARCHIVO /

Gracias a esta nueva disposición se argumenta que se conservaran 235 especies que confluyen en el Nevado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2013).- En medio de un ambiente hostil entre la población por la derogación de la declaratoria del Nevado de Toluca como Parque Nacional, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, salió a defender la determinación de la Presidencia de la República.

El funcionario argumentó que la categoría de Parque Nacional sobre esa Área Natural Protegida del Estado de México fue una mala decisión del gobierno que así lo decretó, es decir, de Lázaro Cárdenas en 1936, pues las restricciones que contempla para su protección, lejos de beneficiarle le perjudicaron, y por eso se derogó este 1 de octubre.

"Lo peor que le puede pasar al Nevado de Toluca es permanecer en el estatus actual. Siendo Parque Nacional no se puede tocar, hay árboles que están muy viejos, que es necesario renovar, que tiene una serie de afecciones. Entonces lo que estamos nosotros haciendo es cambiar la forma jurídica como se puede manejar el Nevado de Toluca para garantizar que pueda haber aprovechamiento sustentable", dijo Guerra Abud en entrevista.

Y es que el nuevo decreto presidencial que deroga la categoría de Parque Nacional, ahora lo declara Área de Protección de Flora y Fauna, con lo cual se busca establecer mecanismos de conservación de las 235 especies que confluyen en el Nevado.

Además, negó categóricamente que el cambio de declaratoria implique permisos para explotar o permitir la invasión de asentamientos urbanos dentro del polígono, pues no deja de ser Área Natural Protegida.

Por otra parte desestimó que se tratara de una determinación "al vapor", pues fue discutida previamente por expertos, académicos y ciudadanos, quienes estuvieron de acuerdo con el cambio.

"Es un mito que se apareció de repente el decreto y otro mito es que se van a permitir las construcciones en el nevado de Toluca, totalmente falso, quien diga eso o no ha leído el decreto o está falseando la información", aseguró.

Según se lee en el artículo sexto del nuevo decreto presidencial, el Nevado de Toluca como Área de Protección de Flora y Fauna permite la realización de las siguientes actividades: Preservación de los ecosistemas y sus elementos, monitoreo ambiental, investigación y colecta científicas, educación ambiental, turismo sustentable, restauración de ecosistemas y reintroducción de especies, mantenimiento de la infraestructura fija existente, construcción de infraestructura para las acciones de investigación científica y monitoreo del ambiente, que antes restringía la declaratoria de Parque Nacional.

No obstante, organizaciones civiles estadounidenses han mostrado su preocupación por que llegue a permitirse la explotación de sus recursos, incluso han enviado una carta a la Comisión Nacional del Agua para que aclare las condiciones en que se da el nuevo decreto.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones