Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Pronostican chubascos y vientos de 10 a 20 kilómetros por hora

Emiten alertas tres estados por paso de ''Karen''

Pronostican chubascos y vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 30 a 40

Por: NTX

El Sinaproc autoriza a Quintana Roo a decretar alerta naranja ante las lluvias e inundaciones por ''Karen''. NTX /

El Sinaproc autoriza a Quintana Roo a decretar alerta naranja ante las lluvias e inundaciones por ''Karen''. NTX /

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (03/OCT/2013).- Debido al movimiento de la tormenta tropical '' Karen'' en el Golfo de México, estados como Quintana Roo, Chiapas y Campeche emitieron diversas alertas para evitar desastres.

De acuerdo con los últimos reportes, “Karen” se ubica esta tarde en aguas del Golfo de México a 240 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y a más de 420 kilómetros al noreste de la ciudad de San Francisco de Campeche, y cada vez alejándose más de la Península de Yucatán, a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Al momento “Karen” tiene vientos de 100 kilómetros en las inmediaciones de su centro y la zona de lluvias no afecta la entidad.

Se espera que su influencia sea menor, de tal manera que se presenten algunas lluvias aisladas moderadas a ocasionalmente fuertes en diversos puntos del estado a lo largo de este jueves y por sus remanentes también dejen lluvias el viernes.


Quintana Roo, en alerta naranja por paso de ''Karen''

La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), autorizó a las autoridades de Quintana Roo decretar la alerta naranja ante el alejamiento de la tormenta tropical “Karen” en el golfo de México.

En un enlace telefónico en el marco de una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Roberto Borge Angulo indicó que el fenómeno se localiza a unos 65 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche y que si bien las afectaciones son mínimas, no es momento de "bajar la guardia" ni disminuir las medidas preventivas.

"Es mejor prevenir que después lamentar. Con la naturaleza no se juega y una vez que se tenga bien definida la ruta de la tormenta se podría dar la instrucción de regresar a los desalojados y levantar las medidas precautorias como el regreso a clases", consideró.

Puntualizó que se tenía una expectativa de lluvia de hasta 80 milímetros en algunas zonas y ahora se prevé que pudiera alcanzar apenas los 30 milímetros.

El mandatario quintanarroense afirmó que seguirá el monitoreo del sistema tropical en varios puntos de la entidad, pues aunque la alerta naranja establece alejamiento prevalecen las condiciones de vigilancia.

De igual forma, señaló que estableció comunicación con los siete alcaldes de la zona norte, donde se decidió suspender clases y que se reportan algunos chubascos, encharcamientos, pero en general calma.

Sin embargo, añadió que pidió a los presidentes municipales que mantengan activados sus comités de Protección Civil y listos los albergues para atender cualquier eventualidad.


Chiapas emite alertas amarilla y verde

El gobierno del estado emitió las alertas amarilla y verde por lluvias en Chiapas y activó el Comité Estatal de Emergencias, ante el pronóstico de incremento en el potencial de lluvias por "Karen".

En un comunicado, el Sistema Estatal de Protección Civil señaló que el Comité Estatal de Emergencias sesiona de manera permanente en el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, a fin de coordinar acciones de preparación y atención a emergencias en caso de ser necesario.

Además, se realizan transmisiones en vivo a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, con el objetivo de dar a conocer a la población el desarrollo de este fenómeno hidrometeorológico.

Asociado a este sistema tropical y los efectos de calentamiento diurno, se favorecerán condiciones de inestabilidad, especialmente en Chiapas, para generar chubascos que pueden alcanzar acumulados de 20 a 50 milímetros y puntuales de hasta 70 milímetros en zonas altas del sur y extremo norte del estado.

Para este jueves prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, incrementándose los nublados hacia la tarde noche, lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas aisladas, así como bancos de niebla sobre sierras por la mañana.

Ante esta situación, el Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros para las regiones del Soconusco, Selva, Maya, Tulijá Tzeltal Chol, Norte y Bosques.

Mientras que activó la alerta verde por lluvias fuertes dispersas de 20 a 50 milímetros, para las regiones del Istmo Costa, Mezcalapa, Meseta Comiteca Tojolobal, Altos, Valle Zoque, Frailesca, Sierra Mariscal y Metropolitana.

De acuerdo con el comunicado, habría lluvias puntuales mayores a 70 milímetros, acompañadas de vientos del norte-noreste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 30 a 40 kilómetros por hora.


Emiten alerta verde en Campeche

El Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), en coordinación con la Secretaría de Gobernación, emitió la alerta verde en su fase de alejamiento para todos los municipios de la entidad por el paso de la tormenta tropical “Karen”.

Durante la sesión del Consejo, la directora del Cenecam, Gloria Gutiérrez Ocampo, y el meteorólogo Hugo Villa Obregón, informaron que las diversas instancias del gobierno de la entidad adoptaron las medidas preventivas para afrontar cualquier contingencia.

Gutiérrez Ocampo reportó igualmente la situación en los municipios por las lluvias y detalló que en Hopelchén las precipitaciones de temporada han dejado algunas incidencias.

Asimismo, indicó que se mantiene apoyo y atención en comunidades como Iturbide, donde se han realizado acciones de bombeo, y se habilitaron seis refugios temporales en este municipio como medida preventiva.

En Candelaria se ha reparado parcialmente el camino de Nueva Rosita a San José de las montañas para mantener comunicación y paso de vehículos altos.

Mientras, en Palizada, se han realizado el reforzamiento de bordos y colocación de costalillas, sin que hasta el momento haya necesidad de evacuar a pobladores de las comunidades adyacentes al río y se trabaja de manera conjunta con todas las instituciones de los demás órdenes de gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones