Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Piden a organizaciones gremiales comunicación transparente de uso de recursos públicos

El IFAI firma convenio de transparencia con el SNTE

Piden a organizaciones gremiales comunicación transparente de uso de recursos públicos, plazas y comisiones

Por: SUN

El presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz, y el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, firman el convenio. NTX /

El presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz, y el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, firman el convenio. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2013).- Al firmar un convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gerardo Laveaga, presidente comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ( IFAI) pidió que todas las organizaciones gremiales, incluyendo a "los que están en la calles, violando permanentemente la ley, desafiando al Congreso y a las vías" de comunicación transparenten el uso de recursos públicos, plazas y comisiones.

El comisionado pidió a las organizaciones de trabajadores seguir el "ejemplo de transparencia proactiva" del SNTE, luego de afirmar que en el caso del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), su dirigente Carlos Romero Deschamps y del magisterio, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen que renovarse, superar "prácticas viejas, acartonadas".

Explicó que hasta ahora el sindicato de Pemex ha resultado el más reticente a hacer públicas y transparentes sus cuentas, puesto que cada vez que hay una solicitud ciudadana ante la empresa el sindicato argumenta autonomía y se ha amparado en "decenas" de ocasiones, lo que impide el cumplimiento de la ley.

Reconoció que el IFAI y la ley de transparencia no pueden entrar a clarificar los ingresos sindicales por cuotas.
"En cuotas sindicales es imposible", pero advirtió que "si el sindicato no le informa a los agremiados eso es corrupción".

Laveaga Rendón, celebró el convenio con el SNTE por dar un paso adelante de lo que será la reforma constitucional, la cual obligará a que "todo organismo que reciba recursos públicos, esté obligado a rendir cuentas".

Dijo que otros sindicatos "en lugar de aceptar el desafío de la modernización, parapetados en su autonomía, se niegan a rendir cuentas y prefieren quebrantar la ley con tal de mantener sus prerrogativas".

Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE aseguró que en este momento "la opacidad y la discrecionalidad no tienen cabida en la vida interna" de la organización más grande de América Latina.

Aseguró que en un par de semanas el sindicato subirá a su página en internet la información con la que "pone a tiempo su reloj".

Se trata de información ordenada, sistemática, veraz y clara de 1.7 millones de trabajadores.

En el auditorio de sesiones del IFAI, Díaz de la Torre señaló que el SNTE "se pone al frente del sindicalismo no sólo mexicano sino en el mundo", aunque más tarde en entrevista señaló que en el caso de las cuotas sindicales la forma en que se dará a conocer el monto que aportan los trabajadores será "innovadora".

Afirmó que aunque es información a la que no están obligados a proporcionar se hará pública. Serán "todos nuestros procesos. Vamos a informar todo", aunque desde ahora planteó que el número de comisionados "los tiene que ofrecer el gobierno".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones