Miércoles, 24 de Abril 2024
México | También habrá precipitaciones intensas en Jalisco

Baja presión traerá lluvias de Michoacán a Sinaloa: Conagua

Gobernación informa que hay 309 municipios en desastre por las lluvias y 60 mil evacuados

Por: EL INFORMADOR

Guerrero. En el municipio de Coyuca de Benítez el nivel del agua no ha disminuido. AFP /

Guerrero. En el municipio de Coyuca de Benítez el nivel del agua no ha disminuido. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2013).- El Pacífico mexicano todavía padece los estragos del huracán “Manuel”, y ya se aproxima una baja presión que dejará lluvias intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Sinaloa.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés), la baja presión tiene 20% de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical durante las próximas 48 horas. “Las lluvias fuertes son posibles en la Costa Oeste mexicana hasta el sábado”.

Ayer el titular de la Comisión Nacional ddel Agua, David Korenfeld, informó que ya se están tomando prevenciones pertinentes.

Anoche el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó una conferencia de prensa en Guerrero, para hacer un balance de las afectaciones provocadas por las tormentas “Manuel” e “Ingrid”.

El Mandatario dijo que el presente mes de septiembre ha sido el más lluvioso en los últimos 100 años en el país, y dijo que la prioridad es llevar atención a las personas incomunicadas.

En su oportunidad, el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre, llamó al Mandatario a investigar las obras mal planeadas en la Entidad que provocaron que los daños fueran mayores.

En la comparecencia con la prensa también estuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparaza, quien dijo que de las cuatro autopistas que había con interrupción total, hoy todas están en operación, aunque aclaró que las reparaciones en algunas de ellas son provisionales.

Evacuarán a tres mil en Jalisco

La Unidad Estatal de Protección Civil del Estado y los municipios informó que evacuarán a por lo menos tres mil personas por la baja presión asentada en el Pacífico.

El mayor Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil,  dio a conocer que este fenómeno podría afectar más de Ciudad Guzmán hacia el Sur, además de la zona serrana en municipios como Talpa de Allende, Mascota y Cuautitlán de García Barragán.

“Serían alrededor de 40 municipios los que podrían estar en este riesgo, si llegara a convertirse en ciclón tropical; que también hay que pensar en la ubicación y la velocidad de desplazamiento que tenga. Puede ser que pase de Jalisco, Nayarit y se convierta ya después en Sinaloa”.

López Rivas recordó que este fenómeno no sólo representa un riesgo si llega a convertirse en ciclón, ya que en el caso de “Manuel” sólo pasó como tormenta en el Estado y aun así provocó daño a la infraestructura carretera, a las viviendas y a las cosechas.

Toman precauciones por cólera


La Secretaría de Salud Jalisco giró instrucciones para que se vigile la calidad del agua y se analice a cualquier paciente que presente diarrea, ante los brotes de cólera que se han registrado —en la Ciudad de México (dos casos) e Hidalgo (ocho casos)— en el país.

“Se le van hacer estudios especiales para el cólera tenga o no el cuadro clínico, simple y sencillamente para descartar que presente esta patología”, dijo el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez.

PARA SABER

Inician apoyos casa por casa

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que en Guerrero ya comenzó la ayuda casa por casa para los damnificados. Además, dijo, ya arrancó el proyecto de empleos temporales, que beneficiarán a 50 mil personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones