Viernes, 26 de Abril 2024
México | DIF Jalisco invita a participar como empaquetadores

Invitan a empaquetar despensas para transparentar donaciones

El objetivo es que los propios ciudadanos se aseguren de que sus aportaciones a los damnificados por las lluvias no serán utilizadas con fines políticos

Por: EL INFORMADOR

El DIF jalisco invita a que los jaliscienses continúen entregando despensas. EL INFORMADOR /

El DIF jalisco invita a que los jaliscienses continúen entregando despensas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2013).- Para que los ciudadanos conozcan el proceso de preparación de donaciones civiles y sean testigos de su buen uso, el DIF Jalisco hace una invitación a participar como empaquetadores de las despensas que serán enviadas a los afectados por los huracanes ''Ingrid'' y ''Manuel'' en distintas partes del país.

El exhorto fue enfatizado por la institución luego de que este medio cuestionara a su titular, Lorena Jassibe Arriaga, el hecho de que la primera carga de víveres enviada este martes al Sur contara con cajas rotuladas con el eslogan oficial: Bienestar Jalisco, cuando gran parte de la ayuda fue donada por la sociedad civil, e incluso el centro de acopio estuviera enfrente de esos vehículos cargados.

Al respecto, la presidenta argumentó que esas cajas de despensa rotuladas provenían del almacén del DIF y eran propiedad del Gobierno estatal, no obstante, fueron enviadas a su destino junto con paquetes de víveres que regaló la ciudadanía. También se envió ayuda por parte de la comunidad obrera, que marcó sus despensas.

Sin embargo, para despejar dudas sobre la manera en que se envían los víveres, Jassibe Arriaga invita a que de ocho de la mañana a ocho de la noche acudan a empaquetar y conozcan el proceso, porque la ayuda se sigue necesitando.

Y es que la mañana de ayer salieron del DIF Jalisco los primeros tres vehículos cargados con 40 toneladas de alimentos hacia Tuxpan y Tamazula, donde habrían de repartir 700 despensas.



SIN RIESGO PARA HABITANTES
Revienta presa en Villa Corona


Un desperfecto en la Presa de Buenavista, ubicada en el municipio de Villa Corona, provocó que el agua del embalse se filtrara. Protección Civil del Estado reporta que uno de sus bordes se venció, y que el líquido afectó únicamente zonas agrícolas; ninguna persona fue arrastrada por la corriente.

La eventualidad quedó en los registros de la corporación de rescate minutos después de las 17:30 horas. La atención al servicio requirió que el helicóptero Fénix se activara para realizar un sobrevuelo, ejercicio que permitió corroborar un boquete de aproximadamente siete metros en el sitio.

Hasta el momento no se sabe si el desperfecto se registró por las condiciones de la represa, o si fue la presión del líquido almacenado en ella. Las autoridades ya están en el punto para verificar qué exactamente fue lo que ocurrió.

Hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que 18 represas de Jalisco están a su capacidad total; Buenavista no está en el listado que concedió la dependencia federal.

Entretanto, el agua almacenada cae a la presa El Molino, que se encuentra aguas abajo. De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, ''la situación está controlada y los niveles de agua que hay en ambas represas se vigilan constantemente'', para evitar una nueva afectación.


SABER MÁS
Artículos que se necesitan


Aceite de cocina

Enlatados

Frijol

Azúcar

Sal

Pastas

Arroz

Agua embotellada

Toallas sanitarias

Leche en polvo para bebé

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones