Viernes, 26 de Abril 2024
México | Testimonio de familia que quedo varada en el puerto luego de la tormenta tropical

Vacaciones memorables tras llegada de ''Manuel'' a Acapulco

Testimonio de familia que quedo varada en el puerto luego de la tormenta tropical

Por: EL INFORMADOR

Continúa el regreso de vacacionistas del puerto de Acapulco en vuelos gratuitos proporcionados por compañías aéreas y el Ejército. NTX /

Continúa el regreso de vacacionistas del puerto de Acapulco en vuelos gratuitos proporcionados por compañías aéreas y el Ejército. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2013).- Primero, los vidrios se ''cimbraron'' por los fuertes vientos. Después, inició una tormenta eléctrica que apagó la luz; ahí, es cuando comenzó la inundación que daría inicio una vacaciones que serán recordadas por arruinar los días estaban destinados a disfrutarse bajo el Sol. Eran alrededor de las cuatro de la mañana del domingo 15 de septiembre, relata Germán Rosales, uno de los miles turistas que quedaron varados en el puerto de Acapulco, Guerrero, luego de que el fenómeno meteorológico ''Manuel'', tocó territorio mexicano.
 
Procedentes del Estado de México, él y tres de sus hijos de: 27, 17 y 16 años de edad,  pasarían un fin de semana largo en Acapulco, aprovechando el asueto vacacional en razón a los festejos patrios: ese era plan y se trasladaron a la playa Pichilingue -una pequeña costa privada perteneciente al Puerto de Márquez-, sin imaginar que vivirían una de sus vacaciones más memorables.  
 
Fue hasta el lunes cuando pudieron salir de la casa de descanso - en la que se encuentran-, debido a las inundaciones, que no alcanzaron el complejo en el que permanecen, pero sí  las cercanías.
 
''No nos habíamos dado cuenta de la magnitud del desastre hasta ese día. El lunes que salimos a comprar víveres, pero ya no había pan ni huevo ni fruta, el agua escaseaba, todo estaba vacío. Además, las filas para pagar eran como de hora y media, para entrar, también''.
 
Y si bien la luz eléctrica se ha restablecido en Pichilingue, la comida y el agua continúan insuficientes, por lo que se alimentan de las tiendas de conveniencia en las que encuentran provisiones.
 
''Sí llegaron víveres pero fue por la colonia Benito Juárez, que es una de las  colonias pobres'', por lo que aseguran quedaron un poco desprotegidos por el Gobierno.
 
Aunque este viernes fue reabierta la autopista del Sol -una de las principales vías para acceder al Puerto-, German y su familia tomaron la decisión de permanecer un día más en el lugar, ya que la arteria presenta intensa carga vehicular. Hasta el momento han salido alrededor de 37 mil turistas, según indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
''Normalmente hacemos un trayecto de cuatro horas, dicen que ahora se hacen diez, más del doble''.

No obstante a que sufren ''cómodamente'', según indica Germán,  no ha sido el mejor fin de semana que han pasado juntos, sin embargo sí quedará muy grabado en sus recuerdos vacacionales.
 
EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones