Martes, 23 de Abril 2024
México | Se ubica a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán

''Manuel'' cambia de trayectoria; se dirige a Sinaloa

Se ubica a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán y a 230 kilómetros al sur-sureste de Los Mochis

Por: NTX

''Manuel'' podría provocar lluvias intensas en Baja california, Sonora, Sinaloa y Nayarit. TOMADA DE @conagua_clima  /

''Manuel'' podría provocar lluvias intensas en Baja california, Sonora, Sinaloa y Nayarit. TOMADA DE @conagua_clima /

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2013).- La tormenta tropical "Manuel" cambió su trayectoria hacia el norte de Sinaloa, ubicándose a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 230 kilómetros al sur-sureste de Los Mochis, informó la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de hasta 140 y se desplaza a siete kilómetros por hora hacia el nor-noroeste.

En un comunicado, precisó que la tormenta tropical está a punto de convertirse en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, ya que en las próximas horas alcanzaría vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

La zona de alerta por posibles efectos de Manuel como huracán se extiende de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa, mientras que permanecen las dos zonas de alerta por tormenta tropical, una de Mazatlán a La Cruz, Sinaloa, y la otra de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur.

Este fenómeno climatológico provoca lluvias que pueden llegar a intensas en el sur de Península de Baja California y de Sonora, así como en Sinaloa y Nayarit. En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y porciones de Jalisco las precipitaciones serían hasta muy fuertes.

Manuel es el 13 ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde hasta el momento se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.

La Conagua precisó que para esta temporada, que inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, se pronosticaron 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos.

Advirtió que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

Abte cualquier duda, la Conagua puso a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de Internet http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas.

La ciudadanía también puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo para obtener mayores datos de este y otros fenómenos hídricos.


Alistan albergues en Los Cabos y La Paz

En las ciudades de Los Cabos y en La Paz, autoridades de protección civil estatal informaron que se encuentran en monitoreo permanente del meteoro.

En el puerto de Los Cabos están siendo habilitados cinco albergues para resguardar a las familias que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo como Caribe, Caribe Bajo, Lagunitas I y II, Tierra y Libertad, entre otras, informó el titular de Protección Civil municipal, Wenceslao Petit.

Indicó que la evaluación del desalojo se realizará durante la noche de este miércoles. Por la tarde se registran lluvias intermitentes en este municipio, confirmó.

A su vez, en La Paz, el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Beltrán Rochín, manifestó que se están habilitando 15 albergues en La Paz, aunque de igual modo se determinará su apertura durante la noche de este mismo miércoles.

Por lo pronto, indicó, se están coordinando los responsables con las dependencias para abastecer con colchonetas, alimento y agua para las familias que pudieran resguardar.

Como medida preventiva, dijo, se ha implementado un operativo de seguridad a fin de vigilar las zonas de mayor conflicto vial por el posible aumento en el cauce de arroyos.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Virgilio Jiménez, informó que los centros de salud se encuentran abastecidos con medicinas y material de curación, especialmente los de la zona sur del estado donde se prevén copiosas precipitaciones.

El general de la Tercera Zona militar, Leonardo Quezada Ávila, reportó que se han girado instrucciones para que en caso de requerirse, personal de las regiones de Tijuana y Sonora se sumen a las tareas de apoyo a la ciudanía.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comunicó que se ha solicitado un helicóptero para atender una posible contingencia, y se ha trasladado maquinaria a las zonas de mayor riesgo a lo largo de la carretera transpeninsular, la única vía terrestre que conecta a BCS con el resto del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones