Viernes, 26 de Abril 2024
México | Tendría autonomía constitucional para resolver asuntos de los tres poderes de la Unión

El IFAI urge a aprobar la reforma en materia de transparencia

El órgano tendría autonomía constitucional y competencia para resolver asuntos de transparencia de los tres poderes de la Unión

Por: SUN

El IFAI considera que el dictamen de la Cámara de Diputados contiene la esencia clave para el bien de la transparencia en México. ARCHIVO /

El IFAI considera que el dictamen de la Cámara de Diputados contiene la esencia clave para el bien de la transparencia en México. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17SEP/2013).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ( IFAI) urgió al Senadores a aprobar la reforma constitucional en materia de transparencia, en los términos del dictamen de la Cámara de Diputados.

"Este llamado se hace al considerar que, a pesar de las modificaciones al proyecto original, lo generado por la cámara revisora constituye un avance muy significativo para el derecho de acceso a la información. Objetarlo pondría en riesgo, eventualmente, una reforma que es clave para México", aseguró el órgano garante en un comunicado.

El IFAI consideró que el dictamen de los diputados contiene la esencia del que fue emitido por el Senado -como cámara de origen- en diciembre del año pasado.

La reforma otorga autonomía constitucional a los organismos garantes y ofrece al IFAI competencia para resolver asuntos de transparencia y acceso a la información en los tres poderes de la Unión, así como en los órganos autónomos y en todas aquellas personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos federales, como partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

Además da facultades al IFAI para actuar como una segunda instancia para los solicitantes que no estén conformes con las resoluciones de los órganos garantes de las entidades federativas.

Ello - de acuerdo con el instituto- eliminará asimetrías que prevalecen entre Federación y entidades federativas.

En cuanto a la posibilidad de que el Consejero Jurídico de la Presidencia pudiera solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la revisión de aquellas decisiones que a su juicio, pusieran en riesgo la seguridad nacional, el IFAI reconoció que se trata de una limitación frente a lo que ya se había avanzado en el Senado.

Sin embargo, expresó que la reforma tiene un gran potencial y generará un cambio trascendental en la relación entre autoridades públicas y gobernados, al fortalecer el ejercicio y los alcances del derecho de acceso a la información.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones