Jueves, 18 de Abril 2024
México | También darán paso a las leyes de Ingresos en los Municipios y del Estado

Congreso de Tabasco calificará cuenta de Granier en nuevo periodo

También darán paso a las leyes de Ingresos en los Municipios y del Estado

Por: SUN

Andrés Granier se encuentra preso en el Reclusorio Hospital de Tepepan acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal. ARCHIVO /

Andrés Granier se encuentra preso en el Reclusorio Hospital de Tepepan acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal. ARCHIVO /

VILLAHERMOSA, TABASCO (15/SEP/2013).- La 61 Legislatura del Congreso de Tabasco, en sesión solemne, declaró abiertos los trabajos de su segundo periodo ordinario de sesiones, a concluir el 15 de diciembre, y entre cuyos trabajos principales destaca la calificación de la cuenta pública del poder ejecutivo del 2012, encabezado por el hoy ex gobernador priista Andrés Granier Melo.

Actualmente preso en Reclusorio Hospital de Tepepan, en la Ciudad de México, Granier Melo se encuentra bajo proceso penal acusado por Procuraduría General de la República ( PGR), de los presuntos delitos de "lavado de dinero" y defraudación fiscal.

En Tabasco, el ex mandatario se encuentra inculpado en la averiguación previa 06772013, iniciada en su contra por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, pero que aún sin consignarse ni tener orden de aprehensión de juez alguno.

Luego del trámite y conclusión de la sesión solemne, a la que asistió el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, los 35 legisladores que conforman la 61 Legislatura, fueron citados para sesión pública para el próximo jueves 19.

El Congreso local, con mayoría del Partido de la Revolución Democrática, en este periodo ordinario también discutirá y votará las leyes de Ingresos de los Municipios y del Estado, el presupuesto de Egresos y calificar las Cuentas Públicas.

La Comisión Inspectora de Hacienda, ya tiene en sus manos los informes técnicos de la cuenta pública del poder ejecutivo, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, donde el Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFE), detectó irregularidades sin solventar por un monto de más de cinco mil 39 millones de pesos.

El ex gobernador, quien dejó una deuda pública de largo plazo por seis mil 290.5 millones de pesos, es acusado, junto con su ex secretario de Finanzas, José Saíz Pineda - también detenido y acusado por la PGR de "lavado de dinero" -, de la desaparición de casi dos mil millones de pesos de recursos que estaban asignados a programas federales.

Incluso, en la residencia oficial Quinta Grijalva, Granier Melo realizaba gastos sin control no orden, pues erogó 12 millones de pesos, sin dejar ningún documento comprobatorio.

Igual se realizaron otras erogaciones sin anexar facturas - o en algunos casos no se encontraron los domicilios de los proveedores - que comprobaran los gastos, justificación y dictamen por las adjudicaciones directas, vales de entrada y salida del almacén, constancias del registro vigente en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de los proveedores a quiénes se efectuó la adquisición, análisis de precios de mercado o cotizaciones obtenidos con el objeto de acreditar que las adquisiciones se sujetaron a los criterios de optimización de recursos, economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez, dictaminó el OSFE.

La Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso inició ya la revisión documental, continuará con la supervisión física y finalmente deberá elaborar el dictamen de la calificación de la cuenta pública 2012 del ex gobernador tabasqueño, para someterlo al pleno de la asamblea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones