Jueves, 18 de Abril 2024
México | De acuerdo con activistas, tres de cada 10 víctimas son asesinadas

Se triplican secuestros en el arranque del nuevo Gobierno

Según el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, el primer semestre de la actual administración es el peor desde 1997 en el delito

Por: EL INFORMADOR

Grupos vulnerables. Según activistas, la mayoría de las víctimas de plagio son hombres. ESPECIAL /

Grupos vulnerables. Según activistas, la mayoría de las víctimas de plagio son hombres. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2013).- Durante los primeros seis meses de Gobierno de Enrique Peña Nieto, los secuestros se han triplicado en comparación con los perpetrados en las dos pasadas administraciones. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, de diciembre de 2012 a junio pasado se cometieron 878 secuestros, mientras que en el mismo lapso de la administración de Felipe Calderón se registraron 287 y con Vicente Fox, 275.

Héctor Larios, coordinador del Observatorio, dijo que los primeros seis meses de Gobierno de Peña Nieto son los peores desde 1997 en cuanto al número de secuestros, año en el que comenzaron a medirse los delitos de alto impacto. En conferencia de prensa, los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera explicaron que se ha incrementado la violencia de los grupos criminales en contra de sus víctimas de secuestro. Miranda de Wallace refirió que tres de cada 10 víctimas de plagio son asesinadas.

Detalló que la mayor parte de los plagios se comete en contra de hombres (siete de cada 10); mientras que por edades, las personas de entre 20 y 30 años (casi tres de cada 10) son el grupo más vulnerable; en segundo lugar se encuentran las personas mayores de 50 años.

Región Centro, la más lastimada


El estudio del Observatorio Nacional Ciudadano refirió que la región Centro del país, que abarca el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la que concentra el mayor número de denuncias en todos los delitos de alto impacto.

Solicitaron a los gobiernos estatales y federales atender el combate a este delito como una prioridad, además de que retomen los protocolos de actuación y el fortalecimiento una coordinación especializada de cada autoridad.

El Economista

MÉXICO SOS

Falta zar antisecuestro


El presidente de México SOS, Alejandro Martí, pidió la creación de un zar antisecuestro. El activista recordó que desde hace más de 12 años está pendiente la creación de una institución especializada para atender este delito, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones