Viernes, 19 de Abril 2024
México | Senadores debatirán el fortalecimiento de la Condusef

Diputados avalan reforma financiera; toca al Senado

Los legisladores discutieron 190 reservas, pero no modificaron ninguna

Por: EL INFORMADOR

Los diputados le dieron luz verde a la iniciativa con 365 votos a favor y sólo 65 en contra. NTX /

Los diputados le dieron luz verde a la iniciativa con 365 votos a favor y sólo 65 en contra. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2013).- La reforma financiera, que tenía casi 500 modificaciones, fue aprobada en lo general y lo particular por la Cámara de Diputados, y ahora toca el turno a la Cámara alta.

Los legisladores debatieron por horas 190 artículos reservados, donde no aprobaron ninguna modificación; la avalaron con 365 votos en favor, 65 en contra y ocho abstenciones.

Los temas que se discutieron fueron precisiones sobre funciones y acciones de la Banca de Desarrollo, la Ley de Instituciones de Crédito, el Código de Comercio.

Otros temas aprobados fueron la Ley General de Organismos y Actividades Auxiliares de Crédito, la Ley de Instituciones de Crédito, donde se fortalece a organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y se contempla el Instituto de Protección al Ahorro Bancario. En la minuta que analizarán y votarán los senadores se establecen temas como el fortalecimiento a la Condusef, corresponsables de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, Banca de Desarrollo, otorgamiento y ejecución de garantías.

También sobre concursos mercantiles, almacenes y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), liquidación bancaria, fondos de inversión, mercado de valores, sanciones e inversión extranjera, agrupaciones financieras y crédito garantizado, las cuales proponen un cambio integral en el sistema financiero mexicano.

El objetivo es generar incentivos para que las entidades financieras, otorguen más créditos a las familias.

Con información de Notimex/Sinembargo.mx


REFORMA HACENDARIA
La iniciativa preocupa a empresarios jaliscienses


Desde el punto de vista de los empresarios jaliscienses, la reforma hacendaria ''representa un retroceso''. De aprobarse tal y como está, traerá consigo ''un sello recaudatorio y no impulsará el desarrollo económico de los distintos sectores en Jalisco'', consideró Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Niño Cota señaló al sector electrónico como el más afectado por esta iniciativa. ''Ya no van a beneficiarse del régimen de consolidación fiscal, y van a tener más carga administrativa por estar reteniendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y hasta después solicitar la devolución''.

Oswaldo Barragán Silva, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) coincidió: ''Tal parece que lo último que hace es incentivar el desarrollo económico, porque el tema de la homologación del IVA seguramente volverá menos competitivas a las empresas en la región fronteriza''.

El sector industrial y privado de Jalisco sostendrá hoy una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien se preguntará sobre cuáles son los principales retos que van a tener y cómo se podrá ayudar a que se aproveche de mejor manera esta reforma.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la reforma hacendaria está limitada por las circunstancias políticas que vive el país, entre ellas las reacciones originadas por las reformas educativa y energética.

El director general del organismo, Juan Pardinas, opinó que se excluyó el tema del IVA en medicinas y alimentos de esta iniciativa, por una preocupación política de las condiciones sociales que existen.

FRASES

''
Si se elimina el IETU posiblemente también disminuya la recaudación del ISR poniendo en riesgo las finanzas públicas ''

Ernesto Cordero
, senador del PAN.

''No se justifica solicitar a la sociedad un mayor esfuerzo fiscal, sin compromisos de austeridad y simplificación administrativa por parte del Gobierno ''

Miguel Barbosa
, senador del PRD.


PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Insisten: no al IVA en colegiaturas


CIUDAD DE MÉXICO.- En presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que su partido no respaldará la aplicación del IVA a colegiaturas, como se plantea en su proyecto de reforma hacendaria.

El presidente nacional blanquiazul afirmó que su partido participará en el Pacto por México y apoyará todo aquello que sea bueno para el país, pero no  aquellas ''salidas falsas'', ''espejismos'' y ''medidas que perjudiquen el desarrollo sostenible y vigoroso de la economía y el bienestar de las familias''.

''No apoyaremos que se le cobre el IVA a las colegiaturas, que los padres de familia pagan con tanto esfuerzo y que es el principal instrumento de movilidad social''.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Francisco Beckmann González, dijo en una entrevista radiofónica que el comercio organizado pedirá a la Secretaría de Hacienda que las colegiaturas sean totalmente deducibles de impuestos.

La especialista del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, señaló que gravar con el IVA las colegiaturas daría un ''golpe más'' a la clase media, la cual hace un esfuerzo adicional por otorgar a sus hijos un nivel educativo que el sector público no proporciona.                             

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones