Viernes, 26 de Abril 2024
México | El Presidente envía mensaje a los grupos de autodefensa

Gobierno federal no tolerará justicia por propios medios

El Mandatario señala que en sus primeros nueve meses de gestión bajaron los homicidios dolosos en comparación al periodo inmediato anterior

Por: EL INFORMADOR

El Presidente de México, durante el Primer Informe de Gobierno. NTX /

El Presidente de México, durante el Primer Informe de Gobierno. NTX /



CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2013).- ''No toleraré que nadie pretenda hacer justicia por sus propias manos'', fue el mensaje del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los grupos de autodefensa que han surgido en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos.

En su mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el Ejecutivo federal garantizó que se trabajará para que la ciudadanía tenga plena confianza en sus instituciones a partir de sus resultados.

''En ninguna parte de nuestro territorio deben existir circunstancias que obliguen o justifiquen a los ciudadanos a asumir las funciones de seguridad y justicia que sólo competen a las instituciones públicas''.

Peña Nieto dio la bienvenida a una sociedad civil organizada, activa, propositiva, ''que está en favor de apoyar a los esfuerzos del Gobierno de la República y de enriquecer las políticas que en esta materia sigamos, pero el Gobierno de la República no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios''.

Resaltó que una de las primeras decisiones de su gobierno fue poner en marcha una nueva política pública en materia de seguridad y justicia. Debido a esta nueva política, de los 122 presuntos delincuentes más buscados, el Gobierno de la República ha logrado que 65 no sean una amenaza para la población.

''Esta política atiende no sólo los efectos de la criminalidad, sino también sus causas, con este objetivo se creó el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y se invierten más de 118 mil millones de pesos de manera transversal, para fortalecer la cohesión social y comunitaria'', abundó.

Además, informó que el número de homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2012 y julio de 2013 fue 13.7% menor en comparación con el mismo periodo de un año antes.

''De éstos, los vinculados a delitos federales se redujeron en 20%. La disminución de homicidios dolosos es particularmente notoria en las entidades federativas donde se ha requerido focalizar los esfuerzos del Estado''.


LA VOZ DEL EXPERTO
El SNSP presenta ''subestimación'' de homicidios

Eduardo Guerrero  (doctor en ciencias políticas por la Universidad de Chicago)


La cifra de homicidios vinculados con delitos federales de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es sólo una ''subestimación''.

Esta cifra que genera el SNSP es con base en las procuradurías o fiscalías estatales, que a su vez se nutren de las averiguaciones previas; de acuerdo a la metodología con que se adquiere, no se apega a la realidad, por ello, ejemplifica: ''Hay eventos donde hubo cinco muertos, pero se levantó una averiguación previa, entonces, con esto, se reporta un sólo homicidio, cuando en realidad hubo cinco. Esto altera el entorno real de la situación que se vive en México''.

Hace un par de semanas la Secretaría de Gobernación anunció, junto con representantes de organizaciones no gubernamentales, el nuevo protocolo de cómo se anunciarían las cifras de violencia, las cuáles se clasificarían por número total de homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robo de vehículos, con base en el SNSP; sin embargo, Guerrero comenta que lo novedoso, ya que el Gobierno cuenta desde siempre con esta información ''es que anuncien las cifras mensualmente ya procesadas, indicando la tasa de variación mensual para conocer si va en ascenso o descenso la violencia en el país''.

Otro factor que puede alterar el número homicidios que anuncia el Gobierno federal es que ''los grupos criminales se llevan a sus muertos después de un enfrentamiento para sepultarlos, y de esos cuerpos comúnmente no se levanta una averiguación previa, sólo se sabe un determinado número de víctimas a través de los medios de comunicación, pues no hay un documento oficial que lo revele''.


ANÁLISIS LINGÜÍSTICO
un discurso que raya en el idealismo


Con un mensaje cargado de optimismo rindió su primer Informe de Gobierno el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

''El grado de optimismo que utiliza el Presidente lleva a la idealización de un país en donde las circunstancias con las que vivimos nos ponen en contra de lo que él presenta. Él nos muestra un ideal de país donde en la realidad de la que él habla no se cumple, y que por eso, más allá de un optimismo, raya en un idealismo'', asegura la doctora en Letras Elizabeth Vivero Marín, académica y Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara.

En una zona segura, alejado de la autocrítica, con ''ánimo constructivo'' y con la palabra transformación utilizada como eje del discurso, el Presidente habló de replantear, reformar y reestructurar a México.

''Disminuye los riesgos, porque no abunda en temas como seguridad, porque sí habla de construir un México de paz, pero el tema de seguridad, no es relevante, ya que no aparece muy referido en el mensaje, o no tanto como la transformación'', comenta la especialista.

''No hay autocrítica, no hay una reflexión que señale qué objetivos no se han logrado, que no se han alcanzado. No menciona que ‘no se ha alcanzado lo que queremos’ y siempre hay una auto alabanza, ya que está diciendo ‘lo bien que hicimos las cosas’. Definitivamente no hay autocrítica''.

Cuando utiliza la palabra ‘transversal’ se refiere a que sus tres ejes rectores de gobierno tienen que trabajar como un todo armónico implantado en lo federal, estatal y municipal, esto quiere decir que todas las acciones, todos los proyectos y todos los programas que se planteen, estructuren e implementen deben apuntalar el plan de desarrollo nacional que él propone.


OPINAN USUARIOS DE EL INFORMADOR
Así ven el futuro


A través de las redes sociales, EL INFORMADOR realizó un foro para conocer la opinión de los lectores con respecto a la pregunta ''¿Cómo ves el futuro inmediato de México?''. Participaron 226 lectores personas.

Verito García Gómez: El pueblo sometido, con miedo a perder lo poco que tiene. E igual de apático e ignorante. Y el Gobierno sin escuchar la voz de sus ciudadanos. Haciendo lo que mejor le conviene.

Pedro Luna: Va por buen camino.

Azeret Granger: En tan sólo 9 meses, con 1 % de crecimiento, 14,000 ejecutados, desempleo al tope, el dólar a casi 14, ilegitimidad creciente, capos saliendo de la cárcel, intenciones de privatización del petróleo. Estamos en el HOYO!!! Y yo creo que los ciudadanos no resistiremos...

Luis Huerta Reyes: veo una economía emergente en un futuro no muy lejano. El presidente va a pasar a la historia como uno de los mejores mandatarios que ha tenido este país.


REFORMA

Habla de pasar de un estado de inacción a uno de cambio y movimiento, de acción, de convertirlo en algo mejor y hablar de ‘eso algo mejor’ se refiere a que lo anterior está estancado, o no ha evolucionado como debería.

NUESTROS, NUESTRA

Al utilizar el pronombre posesivo ‘nuestro’ pone a México como una nación de todos. Y está bien, porque por una parte hace que la gente se sienta comprometida, pero por otra también lo que hace es deslindarse, un poco, de la responsabilidad y del fracaso.

FRASES

''
Si algo ha distinguido a este gobierno es su capacidad de construir consenso para poder llevar a cabo las reformas que el país requiere ''

''No podemos hablar de nada en concreto que pudiera presentarse como un informe; yo vi que es algo que se va a hacer todavía ''

Ismael del Toro
, alcalde de Tlajomulco.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones