Viernes, 26 de Abril 2024
México | En México, uno de cada cinco los padece

Los trastornos mentales van en aumento

En México, uno de cada cinco los padece; acuden con un especialista hasta 20 años después

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los problemas mentales inhiben la capacidad productiva de las personas. EL INFORMADOR /

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los problemas mentales inhiben la capacidad productiva de las personas. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2013).- El aumento de las enfermedades mentales en el mundo ha sido tan acelerado en los últimos 10 años que actualmente uno de cada cuatro males crónicos en el orbe son psiquiátricos, alertaron especialistas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 450 millones de personas en el planeta experimentan algún trastorno psiquiátrico y éstas representan ya hasta 12% de los individuos afectados por cualquier tipo de enfermedad.

Según las conclusiones del Neurocongress 2013, efectuado este fin de semana, uno de cada cinco mexicanos ha experimentado algún tipo de trastorno mental, pero únicamente 25% de esa población ha recibido atención psiquiátrica.

En México, señalaron los expertos, una persona que es afectada por algún trastorno mental tarda entre cuatro y 20 años en buscar atención médica o en llegar con algún especialista en la materia.

Durante el acto, organizado por la farmacéutica Eli Lilly, se dio a conocer también que los padecimientos mentales afectan hasta 28% de los años vividos por una persona.

En ese periodo, añadieron, los problemas mentales inhiben de manera importante la capacidad productiva y el desenvolvimiento social de quienes los padecen.

El Neurocongress 2013 es un evento de actualización médica en las áreas de psiquiatría y neurología, y contó con la participación de más de 500 médicos especialistas en neurociencias, con el objetivo de evaluar el impacto de las enfermedades mentales y establecer parámetros más efectivos para su tratamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones