Lunes, 15 de Abril 2024
México | El percance dejó como víctimas a migrantes que viajaban sin seguridad

El tren 'La Bestia' se descarrila en Tabasco

El percance dejó como víctimas a migrantes que viajaban en la parte de arriba del tren, sin seguridad

Por: EFE

Vista general del descarrilamiento del tren de carga. EFE /

Vista general del descarrilamiento del tren de carga. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (25/AGO/2013).- Al menos cuatro personas murieron y 35 resultaron heridas, 16 de ellas de gravedad, por el descarrilamiento del tren de carga conocido como ' La Bestia', usado por migrantes para cruzar ilegalmente el país, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a una emisora local, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el accidente se registró esta madrugada en Huimanguillo, estado de Tabasco, en una zona "de difícil acceso".

"Posiblemente tengamos más fallecidos" no solo porque hay heridos "muy graves", sino porque hay personas que aún no han podido ser rescatadas, afirmó.

La oficina de Protección Civil de Tabasco indicó a través de Twitter que el accidente se produjo en torno a las 03.00 hora local (08.00 GMT) a la altura de la ranchería La Tembladera" del municipio de Huimanguillo, en los límites con el estado de Veracruz.

Precisó que "16 lesionados han sido trasladados al Hospital Regional de Las Choapas, Veracruz, lugar más cercano al accidente", y resaltó que "la cifra puede incrementarse" y "las labores de auxilio continúan".

En el lugar, que "se encuentra bastante retirado de la carretera", trabaja personal de la Secretaría de Defensa Nacional ( Sedena), así como de las oficinas de Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz, señaló.

Fuentes de Protección Civil de Veracruz explicaron a Efe que al sitio sólo se puede llegar por lancha, lo que ha dificultado la llegada de personal de emergencia, así como las labores de rescate.

Los trenes de carga como el que hoy se descarriló es utilizado por cientos de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que intentan cruzar la frontera norte.

"La Bestia" es el nombre que los inmigrantes le han puesto a estos trenes que recorren el país de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como abordo de ellos.

Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones