Martes, 23 de Abril 2024
México | Se presentaron 45 exhalaciones de baja intensidad

Popocatépetl registra segmentos de tremor armónico

El tremor estuvo acompañado por la emisión persistente de una columna de vapor de agua y gas que en ocasiones alcanzó más de un kilómetro de altura

Por: NTX

El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas diversos segmentos de tremor armónico de baja amplitud. ARCHIVO /

El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas diversos segmentos de tremor armónico de baja amplitud. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2013).- El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas diversos segmentos de tremor armónico de baja amplitud, que en total sumaron 11 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred).

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, el tremor estuvo acompañado por la emisión persistente de una columna de vapor de agua y gas que en ocasiones alcanzó más de un kilómetro de altura.

El Cenapred indicó que adicionalmente se presentaron 45 exhalaciones de baja intensidad, y durante algunos lapsos de la madrugada de este sábado se pudo observar incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones más importantes.

Indicó que debido a intensos nublados sólo se ha tenido visibilidad por algunos lapsos. Sin embargo, hoy por la mañana se pudo observar una emisión de vapor de agua y gas que se dirigía al suroeste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

En esta fase, los escenarios previstos son: actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

De ahí que recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones