Jueves, 25 de Abril 2024
México | Posiciones diversas alrededor de la transformación de Pemex

Que reforma energética tenga reglas claras, pide Colegio de Ingenieros

El Presidente Enrique Peña Nieto afirma que al aprobar la iniciativa se daría una señal inequívoca de la modernidad del país

Por: EL INFORMADOR

Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con gobernadores del PRD para que respalden la propuesta de reforma energética que presentó el lunes. NTX /

Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con gobernadores del PRD para que respalden la propuesta de reforma energética que presentó el lunes. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2013).- Una industria petrolera más eficiente, para que se incremente la renta del hidrocarburo, una política en materia de energía eléctrica y reglas claras es lo que pide Alonso Lizaola de la Torre, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco (CIMEJ), se contemple en la Reforma Energética.

Lizaola estuvo en el XXIV Congreso Internacional de Ahorro de Energía, que se desarrolla en Expo Guadalajara desde ayer y hasta mañana, donde dijo que espe ra poder aportar para que el Estado mexicano se fortalezca en materia energética.

Aseguró que el sistema energético mexicano requiere una cirugía mayor e inversión pues desde hace muchos años ha estado rezagado, por el hecho de estar limitadas las inversiones.

“Se requiere aliados, que tengan bien claro dónde juegan, de qué van a ser dueños y cuáles van a ser las utilidades, porque tampoco para nadie es extraño que la iniciativa privada tiene que revisar sus intereses. Estamos convencidos de que un marco regulatorio ordenado le permitirá al estado mexicano crecer, sino se hace será un atraso más”.

Por otro lado,el Presidente Enrique Peña Nieto insistió en una reunión con empresarios del sector turístico en que la aprobación de la reforma energética enviará al mundo una señal inequívoca de la modernidad y apertura de México en la economía del siglo XXI.

También mencionó que al concretarse la reforma, se reducirán los costos de la electricidad, lo que representará un gran beneficio para las familias mexicanas, pero también para los destinos turísticos.

“Así como la reforma energética generará beneficios concretos para el turismo también los traerá a prácticamente a todas las actividades productivas del país, de ahí la importancia de concretar la reforma y con ella acelerar nuestra economía”.

Suman apoyo

Ayer los gobernadores de izquierda y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, conformaron un grupo de apoyo a la iniciativa de reforma energética que Cuauhtémoc Cárdenas entregó al Senado.

Zambrano explicó que se acordó caminar juntos y coadyuvar con el movimiento democrático de izquierda en apoyo a la propuesta de reforma energética del partido del sol azteca, así como a enriquecerla y promover un debate profundo en torno a ella.

En la reunión estuvieron presentes los mandatario Ángel Aguirre, de Guerrero; Gabino Cué, de Oaxaca; Graco Ramírez, de Morelos, y Arturo Núñez, de Tabasco, así como el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel mancera.

PRI JALISCO

Critican a quienes están en contra

Quienes se oponen a la reforma energética que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto son unos “apátridas”, calificó el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Hugo Contreras, y afirmó que la gente no debe dejarse confundir, ya que esta iniciativa permitiría abrir más este sector a las empresas: “Quienes quieren confundirnos son los verdaderos apátridas, esos que sólo quieren sacar tajada desviando a la ciudadanía de la esencia y bondades de esta iniciativa energética, y en el PRI no lo vamos a permitir”.

El líder estatal del tricolor afirmó que la reforma es la respuesta a un reclamo de hace más de 10 años, por lo que ya no podía esperar más; recalcó que no se trata de una iniciativa creada por urgencia, sino a conciencia.

“Esta es una iniciativa de asociación, nunca de concesión, que no quieran confundir a la ciudadanía tratando de ganar simpatías con politiquerías baratas”.

Al igual que Peña Nieto, Hugo Contreras no incluyó al sindicato petrolero en su discurso, aunque éste ha sido señalado como uno de los mayores problemas para Petróleos Mexicanos debido a la poca transparencia con la que se maneja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones