Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 06:47 hrs

15°

Síguenos:

Aprueban comisiones dictámenes de leyes secundarias en educación

Síguenos en:
  • El PRD se ausentó de la discusión
  • Señalan que con esto no se afectan los derechos laborales o salarios de los docentes

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2013).- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó con 19 votos a favor, una abstención de Nueva Alianza y la ausencia de ocho diputados de izquierda, los tres dictámenes de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa.

Con la ausencia de diputados del PRD, entre ellos el presidente de la comisión, Jorge de la Vega Membrillo; del Movimiento Ciudadano y del PT, se avaló la iniciativa de las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General del Servicio Profesional Docente, que reforma la Ley General de Educación.

Estos dictámenes de las iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso se presentarán durante el periodo extraordinario que iniciara el miércoles, luego de que los legisladores acordaron que las reservas se presentarán al pleno.

Los tres documentos fueron aprobados tras una larga discusión, mientras los accesos al recinto legislativo permanecían cerrados, luego que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en las instalaciones del Palacio Legislativo, incendiaran un automóvil, lanzaran piedras al edificio y agredieran a fotógrafos y camarógrafos.

Durante la sesión, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaron posponer la discusión hasta que se tuvieran los proyectos, sin embargo su propuesta fue rechazada.

Tanto los legisladores perredistas como los integrantes del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT) manifestaron su oposición al procedimiento, señalaron que no fue respetado el reglamento y abandonaron la reunión.

Al anunciar que se retiraba, De la Vega Membrillo argumentó que dejaba los trabajos por la falta de certeza en los documentos que se analizaban.

Reclamó además que los 21 legisladores emanados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron proyectos de dictamen que se sumaron a los elaborados por la Mesa Directiva.

Tras la aprobación de estos dictámenes, el priista Arnoldo Ochoa González destacó que deben sentirse orgullosos del trabajo serio y legal que han realizado, ya "que están actuando conforme a la legalidad y a favor de México".

La panista Guadalupe Mondragón González rechazó, a su vez, que con los dictámenes aprobados se afecten los derechos laborales o el salario de los maestros y destacó que los maestros podrán participar en tres evaluaciones antes de que se les reubique.

CRÉDITOS:

NTX / HJ
Ago-20 01:14 hrs