Sábado, 20 de Abril 2024
México | El miércoles se debatirán las leyes secundarias de la Reforma Educativa

Educación y transparencia, la agenda para periodo extraordinario

El próximo miércoles, la Comisión Permanente debatirá las leyes secundarias de la Reforma Educativa

Por: EL INFORMADOR

El futuro de los profesores que resulten mal evaluados será una de las discusiones clave dentro del periodo extraordinario. ESPECIAL /

El futuro de los profesores que resulten mal evaluados será una de las discusiones clave dentro del periodo extraordinario. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2013).- El próximo miércoles comenzará el periodo extraordinario en la Comisión Permanente, en el que se discutirán las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa y la ampliación de la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai).

El extraordinario sólo será de tres días, es decir, terminará el viernes, por lo que otras reformas como la política, energética, hacendaria y las normas secundarias de telecomunicaciones, se discutirían hasta el próximo periodo ordinario que comenzará en septiembre. Al menos así lo manifestó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, si par de Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, aseguró que las reformas política y electoral se abordarán y aprobarán después del segundo periodo extraordinario, previsto para la próxima semana.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Régimen, Reglamento y Prácticas y Transparencia y Anticorrupción Parlamentarias se reunirán hoy con el fin de buscar un acuerdo para ampliar la autonomía del Ifai, con el fin de presentarla el próximo miércoles.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega, puntualizó que la intención es llegar a un dictamen con mínimas modificaciones.

Pero se espera que el gran tema para el periodo extraordinario serán las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

El Congreso tiene como plazo para aprobar la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE) antes del 26 de agosto, de lo contrario los legisladores caerían en un incumplimiento y su discusión se aplazaría hasta el periodo ordinario.

El pasado miércoles el Gobierno federal entregó al Congreso su propuesta de reformas secundarias.

Uno de los grandes críticos de la propuesta fue el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el perredista Jorge de la Vega, quien adelantó que la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto “no va a pasar (sin cambios), lo que no podemos hacer es que se pase sobre los derechos laborales”.

Aseguró que están de acuerdo en evaluar a los docentes, pero consideró que primero se debe dar capacitación constante y actualización a los docentes, pues “no se vale evaluar sin que se les den las herramientas para la evaluación”.

Incluso mencionó el viernes pasado que de ninguna manera se aprobará en el periodo extraordiario la ley del Servicio Profesional Docente. “Sólo se aprobará la ley orgánica del INEE y se reformarán algunos aspectos de la Ley General de Educación”.

“El éxito de la reforma promulgada en febrero está en juego”

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las leyes secundarias de determinarán el éxito o no de la reforma educativa promulgada en febrero.

El presidente nacional del organismo, Juan Pablo Castañón, manifestó que la aprobación de estas leyes son fundamentales para el futuro del país.

Además estimó que los paros y las manifestaciones que afecten los derechos de los niños y de los terceros no pueden ser la vía para la formulación de reclamos.

“Sentémonos en la mesa del diálogo constructivo por un México mejor, y dejemos a los maestros en sus salones de clases; los líderes sindicales representándolos, pero cada maestro con sus niños”.

CLAVES

La propuesta del Gobierno federal

1
El Gobierno federal plantea que los docentes de nuevo ingreso que obtengan una plaza a través de un examen para impartir clases de educación básica o media superior estarán en un periodo de prueba por dos años. Cada año serán evaluados y en caso de que no resulten aptos para estar frente a un aula, se dará por terminado el nombramiento.

2 A los docentes que ya cuentan con una plaza definitiva y no aprueben las tres evaluaciones en el mismo número de años sólo serán readscritos en otra tarea administrativa dentro del plantel educativo.

3 El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) será el encargado de definir los programas anuales y de mediano plazo para la educación básica y media superior conforme a los cuales se realizará la evaluación a los docentes. Además, determinará los niveles mínimos para el ejercicio de la docencia y de los puestos de director y supervisor.

4 Los docentes que aspiren a una dirección deberán cursar un programa de desarrollo de liderazgo y gestión escolar determinados por autoridad educativa. En caso de no acreditar la suficiencia en el nivel, volverá a la docencia en la escuela donde estaba asignado.

5 La Ley General del Servicio Profesional Docente, cuyo objetivo es la profesionalización de la labor de los profesores, destaca que la obtención de una plaza como docente será sólo por concurso y quien pague o dé otra contraprestación por una serán sancionados con la misma cantidad dada o dados de baja del servicio público.

NUMERALIA

Padres, gustosos por el regreso a clases

78%
de los padres de familia manifestó que le da gusto el regreso a clases para que los niños continúen con sus estudios, de acuerdo al GCE.

11% lamentó que pasará menos tiempo con sus hijos.

2% dijo estar contento porque no tendrán a sus hijos en la casa.

SECCIÓN 22 DEL SNTE

En Oaxaca, maestros preparan paro indefinido

OAXACA, OAXACA.
- En Oaxaca, como ya es costumbre, las clases no iniciarán mañana.

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, informó que los 70 mil profesores de la educación no iniciarán el ciclo escolar 2013-2014 porque se movilizarán en la capital del país.

El sindicato también acordó la toma de la caseta de cobro de Chalco y el rechazo total al Calendario Escolar que emitió la SEP, “porque atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

La decisión tomada por los profesores oaxaqueños dejará sin clases a más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico en la Entidad.

En Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también anunció un paro indefinido en protesta por la reforma educativa, que afectará a 700 mil alumnos.

Regresan a clases más de 26 millones


Este lunes regresan a clases 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica de escuelas públicas y privadas. La SEP indicó que la matrícula escolar es de 4.8 millones de alumnos de preescolar, 14.6 millones de estudiantes en primaria y 6.6 millones en secundaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones