Jueves, 18 de Abril 2024
México | El cártel michoacano tiene presencia en 10 Estados

La caída del ''Z-40'' afianza a Templarios

El cártel michoacano tiene presencia en 10 Estados

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2013).- Con las recientes bajas en el cártel de Los Zetas, como el asesinato de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” y la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, Los Caballeros Templarios, de Michoacán se mantienen firmes como la tercera organización criminal más importante del país con cerca de 600 elementos armados, destaca un análisis de la organización estadounidense InsightCrime.

La organización, especializada en investigación sobre crimen y seguridad, hizo un análisis con reportes de la prensa mexicana e información propia, en el que destaca que los Templarios, detrás del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Los Zetas, es el tercer cártel más importante de México, con operaciones en 10 de los 32 estados, en sólo cuatro años de vigencia.

Los Zetas están activos en 21 estados y el cártel de Sinaloa en 19. Quedando mucho más atrás está el cártel del Golfo, con presencia en cinco estados, y la organización de los Arellano Félix —también conocido como el cártel de Tijuana—, que ahora está básicamente confinado en Baja California y una pequeña parte de Sonora.

Los Caballeros Templarios fueron creados por los lugartenientes del fundador y guía espiritual de La Familia, Nazario “El Más Loco” Moreno después de su presunta muerte a manos de la Policía Federal, en diciembre de 2010.

Tanto el Gobierno federal como el estatal los culpan de la violencia desatada en Michoacán, donde tienen su sede, a través del cobro de cuotas y extorsiones a empresarios, campesinos y ciudadanía en general, que han dado pie al surgimiento de grupos de autodefensa en distintas zonas como Aquila.

SinEmbargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones