Martes, 23 de Abril 2024
México | Cuando menos dos terceras partes deberán votar a favor de algún candidato

Congreso de Coahuila nombrará alcalde tras muerte de Rangel

Cuando menos dos terceras partes deberán votar a favor de algún candidato en escrutinio secreto

Por: NTX

Jesús María Rangel y su esposa murieron en un accidente vial en Coahuila. TOMADA DE @Alfredmore  /

Jesús María Rangel y su esposa murieron en un accidente vial en Coahuila. TOMADA DE @Alfredmore /

SALTILLO, COAHUILA (13/AGO/2013).- Tras el fallecimiento del alcalde electo de Escobedo, Jesús María Rangel Maldonado, el Congreso del Estado tendrá que realizar otra elección acorde a lo dispuesto en el artículo 158-K de la Constitución Política de Coahuila.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, expuso que cuando el presidente municipal electo no se presente a tomar posesión del cargo o en caso de falta absoluta, el Poder Legislativo, con la concurrencia de cuando menos dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos a un alcalde.

Detalló que dicho presidente municipal se encargará de concluir el periodo y su nombramiento se hará conforme a la propuesta que realice la dirigencia estatal del partido político que haya obtenido el triunfo en el municipio correspondiente.

Apuntó que anteriormente la situación en Coahuila podía resolverse con un nuevo proceso electoral directo, pero en 2007 se dio una reforma al artículo 158-K, por lo que ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene derecho a sugerir al Congreso, quien sería el nuevo alcalde de Escobedo.

"El PRI fue el que obtuvo la votación mayoritaria en el Proceso Electoral anterior, y el Congreso decide, esto se llama una elección indirecta a partir de la propuesta que hace el partido que ganó la contienda el pasado 7 de julio", indicó.

Respecto de la planilla ganadora, aclaró que en ella no hay modificación alguna, pues su triunfo ya está ratificado, al haber obtenido el voto mayoritario, lo que le da la legitimidad para actuar.

Para tales efectos señaló que no es necesario que se convoque la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), y todo queda en manos de que el PRI proponga al Congreso un ciudadano que se haga cargo del despacho correspondiente por el período 2014-2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones