Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Firman un convenio para también corregir errores en las placas del edificio sede

La SEP pide corregir errores ortográficos en libros de texto

Firman un convenio para también corregir errores en las placas de los murales y estatuas del edificio sede

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2013).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, firmó un convenio para que la  la Academia Mexicana de la Lengua corrija los errores ortográficos de los libros de texto gratuitos. También anunció la corrección a las placas de bronce de los murales y estatuas del edificio sede, en el que los 300 identificadores contienen alrededor de 300 errores, estimó el presidente de ese organismo Jaime Labastida.

Durante la ceremonia realizada en el salón Hispanoamericano, el titular de la SEP aseguró que "no puede existir calidad educativa si los textos no son herramientas que ayuden a pensar adecuadamente".

Anunció que desde el pasado 18 de julio "se abrió una investigación para dilucidar las responsabilidades en este caso", de quienes participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos de la primaria y de los cuales se repartieron 238 millones en todo el país para que el próximo 19 de agosto se entreguen a los alumnos, al inicio del ciclo escolar.

El secretario Chuayffet Chemor dijo que al advertir que los libros se habían editado y contenían faltas de ortografía se reconoció con claridad que "es un error imperdonable", pero hubiera sido mayor error "callarnos".

Se cuestionó al plantear que cómo se puede formar un pensamiento correcto con errores ortográficos y cómo puede articular el raciocinio un estudiante si por un lado aprende las reglas del uso de la lengua, y por otro, advierte que sus materiales de estudio no las siguen.

Indicó que es momento de conducir la transformación de los textos y su mejora continua por lo que se firmó el convenio para que la Academia haga ese trabajo y pueda concluir antes de febrero de 2014 y los libros del próximo escolar sea una nueva generación de materiales.

Por lo pronto se entregará a un millón de maestros de la educación básica unos manuales para que sean ellos los que puedan subsanar "ésta grave deficiencia" en las aulas.

Por su parte, el presidente de la Academia, Jaime Labastida informó que se revisarán las cédula del edificio sede a fin de corregir los eventuales errores ortográficos y de sintaxis de los identificadores de murales y estatuas elaborados, entre otros, por los muralistas David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera e incluso las inscripciones elaboradas por arquitectos y trabajadores bajo supervisión del ex secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

Indicó que se trata de cédulas que tienen más de 80 años en el edifico sede y que se señalarán en un documento que será entregado al secretario Emilio Chuayffet.

En su discurso el también filósofo indicó que la Academia tiene como propósito no sólo señalar los errores cometidos en los libros de texto o en las cédulas de identificación del edificio sede, sino también propiciar una política de un país de lectores, toda vez que en México se lee en promedio dos libros por persona, mientras que en España son 10 y en Argentina dos.

Dijo que la cifra en nuestro país se reduce a un sólo libro al año si se saca de la estadística los libros de texto que se calcula se leen en las escuelas.

Al concluir la ceremonia el propio presidente de la Academia hizo un recorrido por la dependencia para mostrar algunos de los errores, como la placa que muestra la estatua del ex presidente Benito Juárez que lleva a un niño por el camino de la educación, en la que se lee sin acentos: "EL DESEO DE SABER Y DE ILUSTRARSE ES INNATO EN EL CORAZON DEL HOMBRE 1806-1872 BENITO JUAREZ SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA 1972".

Aseguró que mientras las cédulas en francés y en inglés están bien las que se encuentran en español y en mayúsculas no presentan tilde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones