Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El Gobierno Federal recuperará terreno en poder de la delincuencia en el estado

Peña habla de ''reconstruir el tejido social'' en Michoacán

El Gobierno Federal recuperará terreno en poder de la delincuencia en el estado

Por: EL INFORMADOR

Brindarán atención a las demandas de la población, asegura Enrique Peña Nieto. ESPECIAL /

Brindarán atención a las demandas de la población, asegura Enrique Peña Nieto. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2013).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su administración hará frente a toda complicación y respaldará a las autoridades de Michoacán para recuperar territorios y reconstruir el tejido social en la entidad.

“El propósito es acompañar al gobierno estatal, pero con gran respaldo y apoyo del Gobierno de la Federación, sobre todo para hacer frente a toda la complicación y complejidad que implica que reconstruir el tejido social de Michoacán”, aseveró el primer mandatario en entrevista al término de su mensaje tras salir del Hospital Civil Militar, donde fue operado para retirarle un nódulo tiroideo.

“No es un tema solamente de seguridad, es un tema que tiene que ver con darle atención a las demandas de la población en recuperar los territorios del restituir las autoridades en donde hoy prácticamente han perdido espacio de actuación y de capacidad para responder a las necesidades de la población”, sostuvo.

Peña Nieto no fijó plazo para empezar a ver resultados en la entidad que en las últimas semanas ha vivido una ola de violencia.

“Vamos ir viendo avances gradualmente, yo no quiero poner fechas, simplemente creo que gradualmente vamos ir viendo mejoras en las condiciones de Michoacán”, expresó.

“El tema central y el eje articulador de todo este esfuerzo sin duda será la labor que el gobierno federal despliegue para la seguridad pública de Michoacán”, indicó el titular del Ejecutivo Federal, quien aseguró que desde el hospital dio seguimiento a éste y otros temas importantes para el país.

Por otra parte, adelantó que este fin se semana trabajará en los últimos detalles del proyecto de reforma energética que se presentará la próxima semana al Congreso de la Unión.

“Hoy y mañana estaremos revisando los últimos textos de lo que vamos a presentar en algún momento de la próxima semana”, explicó.

El Presidente ingresó al quirófano el 31 de julio; inicialmente sería dado de alta el viernes, sin embargo, escribió en su cuenta de Twitter que por recomendación médica permanecería en el hospital.

A su salida del nosocomio ofreció también un mensaje a los medios de comunicación en el que confirmó que la próxima semana retormará sus actividades.

La salud del Presidente

Los días previos a su intervención quirúrgica, diversas organizaciones cuestionaron el estado clínico del mandatario debido a la manera de dar a conocer la noticia de su operación por parte de la Presidencia de la República.

Artículo 19 invitó al jefe del Ejecutivo a que, sin un procedimiento judicial de por medio, divulgara su expediente médioco para que brindara seguridad y certeza de que se encuentra bien, que su vida no corre peligro y está en pleno uso de sus facultades para cumplir con el primer mandato del país.

Luego de que se dieran algunos detalles de la intervención quirúrgica, Artículo 19 declaró:

“De acuerdo al propio Peña Nieto, se trata de un padecimiento de varios años, pero, ¿tiene otros? ¿está sano el Presidente para ejercer sus funciones? Artículo 19 considera que se trata de información de interés público que debe darse a conocer y no informar a posteriori”.

La organización presentó un amparo en junio para obtener el expediente clínico de Peña Nieto. Presidencia contestó que consideraba esta información como confidencial.

“La información sobre el estado de salud del Enrique Peña Nieto como Presidente de la República Mexicana es de interés público y por lo tanto una excepción para la protección de datos personales (artículo 16 de la CPEUM). La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) debe contemplar en su artículo 22, un supuesto de excepción a la confidencialidad de la información, cuando la privacidad de los datos afecte la seguridad nacional, la salud, seguridad y orden públicos o afecte los derechos de terceros”, protestó.

“La salud del Presidente es la salud de todos. Nuestro Presidente, es el máximo responsable de la seguridad nacional, de la seguridad, salud y orden públicos y todas sus decisiones afectan directa o indirectamente nuestra vida. Al elegir al Presidente contamos con que éste cuente con plena capacidad para decidir sobre lo mejor para la sociedad”, afirmó.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones