Martes, 19 de Marzo 2024
México | Las causas del siniestro fueron hidrocarburos sedimentados, gas metano y solventes

La explosión en Torre de Pemex fue de origen ''multifactorial''

Las causas del siniestro se adjudican a hidrocarburos sedimentados, gas metano de origen biológico y solventes usados para el mantenimiento del edificio

Por: EL INFORMADOR

Una chispa de origen eléctrico o mecánico hizo explotar el coctel de inflamables acumulados desde los años treinta. AP /

Una chispa de origen eléctrico o mecánico hizo explotar el coctel de inflamables acumulados desde los años treinta. AP /

CIUDAD DE MÉXICO ()03/AGO/2013.- La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el origen de la explosión ocurrida en la Torre de Pemex el pasado 31 de enero en el Distrito Federal, tuvo un carácter “multifactorial” en el que destacan la acumulación de sedimentos de hidrocarburos procedentes de derrames desde los años treinta, la presencia de gas metano de origen biológico y la de solventes utilizados para el mantenimiento.

Todo esto originó una mezcla explosiva que al momento de entrar en contacto con una chispa de origen eléctrico o mecánico generó un flamazo de forma instantánea, explicó la dependencia en un comunicado de prensa.

Los resultados del peritaje se lograron con ayuda del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, que a raíz del análisis comprobó la existencia de:

1. Diversas capas de sedimento impregnado de hidrocarburos procedentes ya sea por derrames de los depósitos de combustible de la Huasteca Petroleum Company, que hasta los años treinta estuvo situado en dicho predio, o del depósito de almacenamiento de hidrocarburos del servicio público del Distrito Federal, inmueble que también se localizó en esa ubicación.

2. Además del hidrocarburo se comprobó la presencia de materia orgánica en diferentes capas del subsuelo que contiene microorganismos (anaerobios) productores de metano, los que se desarrollaron en condiciones óptimas, ya que al estar en contacto con los hidrocarburos, se potencializó su crecimiento y reproducción, lo que se confirmó con base en los estudios de ADN de dichos microorganismos.

Aunado a esto, la Procuraduría precisó que la presencia de solventes que eran utilizados para el mantenimiento, así como la administración de conexiones eléctricas mismas que generaron vapores que en combinación con el gas metano produjo una mezcla explosiva.

SinEmbargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones