Viernes, 26 de Abril 2024
México | Andrea Díaz Pérez acredita su parentesco con el niño

Niño tzotzil humillado en Tabasco es entregado a su madre

Andrea Díaz Pérez acredita su parentesco con el niño

Por: SUN

El menor Manuelito Díaz Díaz fue víctima de abuso de autoridad según un video dinfundido en las redes sociales. ARCHIVO /

El menor Manuelito Díaz Díaz fue víctima de abuso de autoridad según un video dinfundido en las redes sociales. ARCHIVO /

VILLAHERMOSA, TABASCO (28/JUL/2013).- Sin darse a conocer si recibió atención psicológica y la entrega de una beca para concluir sus estudios de primaria que prometieron las autoridades de Tabasco, este mediodía el niño tzotzil chiapaneco, identificado como Manuelito o Feliciano Díaz Díaz, fue entregado a su mamá Andrea Díaz Pérez, de quien se desconocía su existencia y acreditó su parentesco, así como los estudios del menor, quien recientemente concluyó cuarto de primaria.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco informó que a las 11:21 horas de este domingo fue entregado el menor indígena, quien el pasado martes 23 de junio fue objeto de humillación pública por parte de inspectores municipales de la Zona Luz del ayuntamiento.

De acuerdo con un video publicado en las redes sociales, los funcionarios, Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, maltrataron al menor cuando vendía dulces en las calles de la Zona Luz de Villahermosa, pues obligaron al niño a tirar su mercancía al suelo, y al final lo abandonaron mientras el menor lloraba en cunclillas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos interpuso una denuncia penal y la PGJE integró la indagatoria por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo, con violencia moral.

Las autoridades detuvieron el viernes a Torres Díaz, mientras que se desconoce el paradero de López Jiménez.

La Procuraduría de Tabasco informó este domingo que ante la presencia de visitadores de las delegaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Tabasco y Chiapas, el coordinador General CAMVI-DIF Tabasco, la directora de Derechos Humanos de la PGJ Tabasco y del Fiscal Especializado en Justicia Indígena de la PGJ chiapaneca, Manuelito se encontró con su madre, quien informó que juntos retornarán a su domicilio en el Paraje Romerillo, del municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, anunció el 25 de junio que se otorgaría al menor una beca escolar, ayuda médica y psicológica.

Núñez Jiménez instruyó al secretario de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas, contactar a la familia del menor para iniciar con las gestiones para que recibiera el estímulo académico durante toda su educación primaria.

El gobernador tabasqueño reiteró en esa ocasión su compromiso de garantizar en Tabasco el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas, y emprender una lucha decidida por un desarrollo social justo, que disminuya en forma consistente desigualdades, pobreza y marginación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones