Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | La CEDH de Tabasco señala que podría ser un caso de explotación infantil

Investigan posible explotación en caso del niño tzotzil

La CEDH de Tabasco señala que podría tratarse de un caso de explotación infantil

Por: SUN

El caso del niño tzotzil obtuvo notoriedad debido a que un usuario de internet subió un video donde es maltratado por funcionarios. ESPECIAL /

El caso del niño tzotzil obtuvo notoriedad debido a que un usuario de internet subió un video donde es maltratado por funcionarios. ESPECIAL /

VILLAHERMOSA, TABASCO (27/JUL/2013).- El caso del niño tzotzil que fue humillado por funcionarios del estado de Tabasco ya tomó un vuelco diferente. Hay versiones encontradas de su paradero e identidad; al inicio se decía que era huérfano y se llamaba Manuel, resulta que eso es falso.

Ayer viernes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJT) señalaron que no habían podido localizar al pequeño desde el miércoles.

Ahora se conoce que el menor se encuentra en el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI), acompañado de una tía y la traductora de tzotzil para que el Agente del Ministerio Público de ese lugar, Elsa Catalina Díaz Sánchez, le tome su declaración.

Al lugar acudió, a las 22:30 horas del viernes, el procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas. También se aclaró que el menor no es huérfano y se llama Feliciano Díaz Díaz, y no Manuel.

Sólo por versiones de quien dijo ser tía de "Manuel" se señaló que había retornado a su comunidad en Chiapas, pero en el paraje El Romerillo, en San Juan Chamula, dijeron que no se encontraba el pequeño.

Al considerar que la tía, Manuela Díaz Díaz, aseguró que el infante no tiene padres, mediante el oficio CEDH/3V-1063/2013, la CEDH dio vista al DIF-Tabasco para que se resguarden los derechos del menor tzotzil involucrado; sin embargo, en Chiapas, se dio a conocer que el niño sí tiene mamá, quien lo esperaba de regreso en casa desde el viernes.

La CEDH remitió medidas cautelares al ayuntamiento de Centro para que adopte las acciones legales y garantice la integridad física y psicológica del menor, así como el resguardo de los productos decomisados.

Presumen trata de personas

Sin sustentarlo con algún indicio, la CEDH de Tabasco señaló que en el caso del niño tzotzil que obtuvo notoriedad en un video donde es maltratado por inspectores municipales, existe la presunción de ser objeto del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación infantil.

En un comunicado, señaló que el organismo presentó la demanda e inició la averiguación previa APCAMVI-II-537/2013, en la que se denunció también el abuso de autoridad de los inspectores municipales.

La demanda del organismo ante la Procuraduría General de Justicia fue “por la posible comisión de los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación infantil, así como abuso de autoridad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones